Fundado en 1910
Berlin (Germany), 14/05/2023.- Ukrainian President Volodymyr Zelensky (2-R) and German Chancellor Olaf Scholz (R) address a joint press conference following their meeting at the Chancellery in Berlin, Germany, 14 May 2023. It is the first time Zelensky visits Germany since the start of the Russian invasion of Ukraine in February 2022. (Alemania, Rusia, Ucrania) EFE/EPA/CLEMENS BILAN

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el canciller alemán, Olaf ScholzEFE

Alemania se suma a EE.UU. y también permite a Ucrania usar sus armas contra territorio ruso

El avance de las tropas rusas sobre Járkov ha contribuido a que los aliados de Kiev tomen la decisión

Ucrania puede emplear armas entregadas por Alemania en el territorio ruso cercano a la frontera, ha anunciado, este viernes, Steffen Hebestreit, el portavoz del canciller germano Olaf Scholz, en vista de los ataques que lanza Rusia contra la región de Járkov.

«Estamos convencidos de que Ucrania tiene derecho, en virtud del derecho internacional, a defenderse de estos ataques», manifestó Hebestreit en un comunicado recogido por los medios alemanes.

El portavoz alemán ha atribuido el giro de Berlín a la escalada ofensiva sobre la región ucraniana de Járkov, contra la cual se perpetran ataques «desde la región fronteriza rusa directamente vecina». Asimismo, Alemania ha dado el paso, horas después de que Estados Unidos anunciará que permitía Kiev usar armas estadounidenses contra objetivos rusos.

Las fuerzas ucranianas podrán recurrir de esta manera a equipos como el obús autopropulsado 2000 y los lanzacohetes Mars II. Alemania se suma así definitivamente a la lista de aliados occidentales que suministran armas a Ucrania y que en los últimos días hicieron público su permiso a Kiev para realizar ataques contra territorio ruso.

Por ahora, España, que la semana pasada acordó suministras armas a Kiev por un valor de más de 1.100 millones, ha adelantado que el Gobierno no se plantea, por ahora, seguir los pasos de Estados Unidos o Alemania. Según el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ni el Ejecutivo de Volodimir Zelenski les ha formulado dicha demanda ni tampoco se la plantea «en estos momentos» el Gobierno de España.

Así las cosas, los ministros de Exteriores de la OTAN se reúnen este viernes en Praga, desde donde la jefa de la diplomacia alemana, Annalena Baerbock, había insistido en que la línea que sigue Berlín es la de ayudar a Ucrania en su defensa y en que «hará todo lo posible» para que la Alianza no se vea empujada a la guerra.

«No reacciono a preguntas de que da la impresión de que estamos golpeando Rusia. Nadie está golpeando a Rusia, es Rusia la que ataca contra el Derecho Internacional a Ucrania y hacemos todo para que pueda no solo defender su país sino a sus ciudadanos», argumentó la ministra germana.

comentarios
tracking