Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Carretera que discurre paralela al corredor FiladelfiaAFP

Franja de Gaza  ¿Por qué es tan importante para Israel el corredor Filadelfia?

Se trata de una zona de seguridad entre la franja de Gaza y Egipto, patrullada hasta 2005 por el Ejército israelí, que ese año se retiró del territorio de la Franja

El Ejército de Israel anunció, este miércoles, que ya controla «tácticamente» el corredor Filadelfia de Rafah, en el sur de la franja de Gaza, que recorre la frontera con Egipto y donde, según Israel, se han detectado unos 20 túneles hacia el país vecino usados por Hamás para introducir armas en el enclave.

Las tropas israelíes ya habían tomado el control del cruce fronterizo de Rafah, el pasado 7 de mayo, al iniciar su ofensiva terrestre en esa ciudad del extremo sur de la Franja. La importancia de tener el control de esta zona de seguridad que separa Egipto de Gaza, de tan solo 14 kilómetros, recae en el control del contrabando de armas por esa porosa frontera.

Además, esta zona desmilitarizada es clave para la estrategia militar del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, pues da el control de la única frontera que une Gaza con un territorio que no es Israel.

El corredor Filadelfia es una zona de seguridad entre Gaza y Egipto, patrullada hasta 2005 por el Ejército israelí, que ese año se retiró del conjunto del territorio palestino; posteriormente Hamás ganaría las elecciones.

Desde entonces, Israel manifiesta temores de que los grupos armados palestinos de Gaza reciban armas por túneles cavados bajo el corredor.

Mapa del corredor Philadelphi entre la Franja de Gaza y EgiptoÁngel Ruiz

Egipto, que es un actor clave en el conflicto y que es cada vez más crítico con las operaciones militares israelíes, rechazó las afirmaciones de que en la zona hubiera túneles activos de contrabando.

«Israel usa estas acusaciones para justificar la continuación de las operaciones en la ciudad palestina de Rafah y seguir la guerra con multas políticas», afirmó un alto funcionario egipcio al medio Al-Qahera News, vinculado a los servicios de seguridad de ese país.

Las autoridades israelíes siguen definiendo sus ataques en Rafah como una «operación limitada» y explican que entrar en el sur era necesario, ya que todavía operan en la zona cuatro batallones de Hamás y es aquí donde Israel cree que la organización terrorista mantiene aún retenidos a los 125 rehenes.