Fundado en 1910

El ministro de Asuntos Exteriores, Israel KatzEFE

Israel amenaza a España con cerrar su consulado en Jerusalén si da servicio a palestinos

​Previamente, el Gobierno había reclamado formalmente a las autoridades israelíes a revertir las limitaciones impuestas a su legación diplomática

El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, ha amenazado este viernes con cerrar el Consulado de España en Jerusalén si no acata la orden de no prestar servicio a los palestinos residentes en Cisjordania.

«Aplicaremos estrictamente las instrucciones. Si hay violaciones, se tomarán medidas hasta el punto de cerrar el Consulado en Jerusalén», aseveró Katz en respuesta a la nota verbal entregada hoy por España al Gobierno israelí para rechazar las limitaciones a su Consulado.

Previamente, el Gobierno había reclamado formalmente a las autoridades israelíes a revertir las limitaciones impuestas a su legación diplomática. Israel, y tras el reconocimiento del Ejecutivo de Pedro Sánchez de Estado de Palestina, instó al Consulado en Jerusalén a no prestar «servicio a residentes en la Autoridad Palestina ni llevará a cabo funciones consulares o de otro tipo fuera del distrito de Jerusalén, sin consentimiento previo por escrito del Ministerio».

La medida, de no llegar a un acuerdo entre las autoridades israelíes y españolas, entrará en vigor este sábado. Por ello, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en una entrevista en Onda Cero, ha informado de que España ha enviado una reclamación formal.

«Hemos trasladado una nota verbal al Gobierno israelí en la cual rechazamos cualquier cortapisa a la actividad normal del Consulado General de España en Jerusalén, porque tiene un estatuto que está garantizado por el Derecho Internacional y por la Convención de Viena», ha explicado Albares.

En este sentido, ha señalado que el estatuto «no se puede cambiar unilateralmente por parte de Israel», sino que lo que existe es una «reciprocidad» en las garantías, privilegios e inmunidades entre representaciones diplomáticas, de ahí el que el Gobierno haya rechazado «de plano» la decisión y haya pedido que «se revierta».

Por su parte, el ministro de Exteriores de Israel ha respondido a las peticiones de su homólogo español, y como ya suele ser habitual, a través de una publicación en su cuenta de X, antes Twitter, ha alejado la posibilidad de llegar a un entendimiento. «El Estado de Israel no permanecerá en silencio ante la decisión unilateral del Gobierno español de reconocer un Estado palestino liderado por Hamás», ha recriminado Katz.

En ministro de Exteriores israelí ha zanjado que «cualquier conexión entre el consulado español en Jerusalén y personas de la Autoridad Palestina supone una amenaza para la seguridad nacional de Israel y estará completamente prohibida. Haremos cumplir estrictamente estas directrices, si se producen violaciones, se tomarán medidas adicionales, hasta el cierre del consulado español en Jerusalén».