Israel ordena a la UNRWA desalojar su sede en Jerusalén este en un plazo de 30 días
El Parlamento israelí ha aprobado, además, en primera lectura un proyecto para declarar a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos como «grupo terrorista»
La Autoridad de Tierras de Israel (ATI) ha informado a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) que debe desalojar las instalaciones en su sede de Jerusalén este en un plazo de 30 días, tras aprobar una demanda presentada por el ministro israelí de Vivienda, el ultraortodoxo Yitzhak Goldknopf.
En una carta enviada el martes a la UNRWA, la ATI escribió que la agencia le debe una suma de más de 27 millones de shékels (unos siete millones de euros) por operar en tierras pertenecientes a Israel «sin consentimiento durante los últimos siete años», informan medios hebreos.
La agencia, sin embargo, insistió en que no ha recibido ninguna comunicación oficial de las autoridades israelíes al respecto, y enmarcó el anuncio en una campaña israelí para «desmantelar» el organismo.
El ministro Goldknopf informó de que la medida, que él mismo solicitó por primera vez en febrero a la ATI, había recibido luz verde del asesor legal de su ministerio.
Además, informó a la agencia de que está «obligada a detener de inmediato cualquier uso ilegal, destruir todo lo que haya construido en violación de la ley, desalojar el terreno de cualquier persona o artículo y devolverlo a la ATI dentro de los 30 días siguientes a la fecha de la carta».
«Si usted no cumple, la ATI se reserva el derecho de responder con todos los medios legales, y usted tendrá que asumir los costos que ello conlleva. No se enviará otra advertencia», añade la misiva.
La UNRWA no solo se enfrenta a su desalojo, si no que este miércoles, la Knéset (Parlamento israelí), dio su respaldo a una propuesta de ley para declarar a la organización como un «grupo terrorista».
Según las informaciones recogidas por el diario The Times of Israel, el Parlamento ha dado un primer visto bueno a la propuesta, presentada por la diputada Yulia Malinovsky, del opositor Yisrael Beitenu, y respaldada por la coalición gubernamental, encabezada por Benjamin Netanyahu.
Israel ha aumentado durante los últimos meses sus críticas a la UNRWA y ha pedido incluso el fin de su mandato y la sustitución de sus labores por parte de otras agencias de la ONU y organizaciones no gubernamentales, algo que Naciones Unidas ha descrito como inviable debido a la relevancia de la agencia en la entrega de asistencia a la población en Palestina y los refugiados palestinos en la región.