La casaca de prócer moderno que eligió Bukele para su toma de posesión
El presidente de El Salvador escogió un modelo con bordados de oro en cuello y puños que recuerda los uniformes militares decimonónicos
El atuendo que Nayib Bukele escogió este sábado para su toma de posesión como presidente de El Salvador no ha dejado indiferente a nadie. Lo difícil es interpretar qué mensaje quería transmitir al mundo al elegir una casaca que recuerda a los uniformes militares del siglo XIX.
En concreto Bukele escogió para la ceremonia una casaca de color negro con el cuello y los puños bordados en oro, que le daba cierto aire de prócer moderno. La chaqueta, sin botones, está ribeteada en oro, igual que el bolsillo situado a la altura del pecho en el lado izquierdo.
El atuendo del presidente de El Salvador hacía juego con las nuevas capas que lucían los militares que rindieron honores a los mandatarios invitados a la ceremonia. Unas capas que parecen poco apropiadas para el clima de un país tropical.
Lo que está claro es que toda la escenografía de la toma de posesión de Bukele estaba muy estudiada y que no se dejó ningún detalle al azar. Incluso, el vestido de su esposa, Gabriela Rodríguez, era exactamente del mismo color azul cobalto que la bandera de El Salvador.
Y también sus dos hijas, Layla y Aminah, llevaban vestidos y lazos en el pelo del mismo tono de azul. Las dos pequeñas aparecieron en un momento dado en brazos de sus padres para saludar desde el balcón presidencial.
La casaca elegida por Bukele suscitó comentarios en las redes sociales, donde algunos, incluso, la vinculaban con el uniforme militar de Simón Bolívar.