Fundado en 1910

Itamar Ben Gvir, ministro de Seguridad Nacional de IsraelEFE

Israel

Dos ministros de Netanyahu amenazan con hacer caer el Gobierno si acepta el plan de paz de Estados Unidos

El acuerdo plantea tres fases en las que se sucederían intercambios de rehenes israelíes por presos palestinos mientras las tropas se retiran gradualmente de Gaza y se pone en marcha un plan de reconstrucción

El ala más radical del Gobierno de Benjamin Netanyahu, representada por los ministros Bezalel Smotrich e Itamar Ben Gvir, amenazó, este sábado, con tumbar al Ejecutivo de coalición si acepta el plan de tregua con Hamás anunciado el viernes por Estados Unidos.

Ben Gvir, ministro de Seguridad Nacional y líder de Poder Judío, una de las formaciones clave para el Gobierno de Netanyahu, aseguró que si el primer ministro acepta la actual propuesta de tregua su partido «disolverá el Gobierno». «Se trata de un acuerdo promiscuo, que supone una victoria para el terrorismo y un peligro para la seguridad del Estado de Israel», declaró en un comunicado.

Por su parte, Smotrich, ministro de Finanzas y líder de la formación Sionismo Religioso, se pronunció en esta misma línea, ya que, en su opinión, una tregua significaría el fin de la guerra en Gaza sin que Hamás haya sido «destruido».

En la otra cara de la moneda se ha posicionado, el jefe de la oposición, el centrista Yair Lapid, que reiteró este sábado su oferta a Netanyahu de apoyar al Gobierno si Ben Gvir y Smotrich acaban cumpliendo con sus amenazas, y criticó a ambos ministros por descuidar «la seguridad nacional, a los rehenes, y a los habitantes del norte y del sur» de Israel.

«Si por ellos fuera, podría haber guerra aquí para siempre», aseguró Lapid en un mensaje en su cuenta de X, antes Twitter. Mientras tanto la presión social sigue aumentando. Miles de manifestantes en todo Israel, y especialmente en la ciudad de Tel Aviv, exigieron durante el fin de semana a Netanyahu aceptar la propuesta de alto el fuego.

El plan de paz, esbozado por Estados Unidos, se desarrollaría en tres fases en las que se sucederían intercambios de rehenes israelíes por presos palestinos mientras las tropas se retiran gradualmente de Gaza y se pone en marcha un plan de reconstrucción.