Fundado en 1910

Líder del partido británico Reform UK, Nigel FarageEFE

Reino Unido

Nigel Farage, el principal impulsor del Brexit, se presenta a las elecciones británicas del 4 de julio

El político británico ha anunciado, este lunes, que será el nuevo líder del partido Reform UK

El político británico Nigel Farage será el nuevo líder del partido Reform UK y se presentará a las elecciones generales adelantadas que se celebrarán en Reino Unido el próximo 4 de julio.

Durante un evento de campaña celebrado por esa formación en el centro de Londres, el hasta ahora líder del grupo, el multimillonario (y exdonante 'tory') Richard Tice anunció que Farage asumiría el liderazgo de esa formación.

En el mismo acto, en lo que se denominó un «anuncio de emergencia», el propio Farage reveló que tras «haber cambiado de opinión» se presentará ahora como candidato parlamentario por la circunscripción de Clacton, en Essex (Inglaterra), a los comicios.

El ahora líder de Reform UK fue el principal impulsor del Brexit, que acabó con la salida del Reino Unido de la Unión Europea de manera definitiva en 2020. Farage, que descartó la semana pasada presentarse, ha confesado, durante una rueda de prensa, que tenía un «terrible sentimiento de culpa» por no haberse presentado inicialmente tras hablar con la gente durante la campaña.

«Siento que les estaba defraudando», ha aseverado el político británico. «He cambiado de opinión», explicó Farage. «No siempre es un signo de debilidad. Puede ser potencialmente un signo de fortaleza».

Según las últimas encuestas, su partido Reform UK cuenta con un 15 % de intención de voto, a solo cinco puntos de los conservadores del primer ministro, Rishi Sunak, a los que se otorga un 20 %, y está muy por delante de los liberal-demócratas, tradicional tercera fuerza política del país.

Los laboristas, liderados por Keir Starmer, contarían en este momento, según estos sondeos, con un 45 % de intención de voto, por lo que todo parece indicar que están en una posición inmejorable para acabar con catorce años en el poder del Partido Conservador.