Fundado en 1910

Mario Delgado, dirigente del Movimiento de Regeneración NacionalEFE

El oficialismo habría ganado con gran ventaja las elecciones en México, según encuestas a pie de urna

Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición oficialista Sigamos Haciendo Historia, lidera todos los sondeos publicados antes del conteo

La candidata izquierdista de la coalición oficialista Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, será la próxima presidenta de México, según diversas encuestas de salida difundidas este domingo por varios medios de comunicación, entre las que se encuentran algunas hechas los días previos a los comicios y otras a pie de urna.

De confirmarse estos resultados, Sheinbaum, de 61 años, se convertiría en la primera mujer presidenta del país al obtener aproximadamente el 57,8 % de los votos contra 29,1 % de la centroderechista Xóchitl Gálvez y que representa a la coalición Fuerza y Corazón por México. Por su parte, el candidato de centro Jorge Álvarez Máynez, del opositor Movimiento Ciudadano (MC), conseguiría el 11,7 % de los votos y quedaría en tercer lugar.

Estos estudios fueron autorizados por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Para los primeros resultados oficiales habrá que esperar hasta las 22:00 u 23:00 hora local (06:00 y 07:00 hora española), cuando se dará a conocer el conteo rápido, que podría definir al próximo presidente de México.

De mantenerse esta tendencia, Sheinbaum celebrará su victoria en el Zócalo de Ciudad de México junto a sus seguidores en un evento masivo. Así las cosas, todo apunta a que será Sheinbaum quien sucederá a López Obrador, que además espera su victoria.

Todos se han dado como ganadores

Se da la circunstancia de que antes de que se abrieran las urnas, todos los partidos se han dado como ganadores de las elecciones. La primera en hacerlo fue Xóchitl Gálvez, que aseguró que «ya ganó», pero pidió «contar hasta el último voto», porque está «compitiendo contra el autoritarismo y el poder y son capaces de todo».

«Yo les había dicho desde hace meses que íbamos a ganar estas elecciones a pesar de toda la trampa, todas las mentiras, a pesar de todo el abuso de poder y de sus millones de pesos desviados», declaró la aspirante de la coalición Fuerza y Corazón por México en la capital mexicana. Por ello, Gálvez autoproclamó ganadora «por la altísima participación ciudadana, de más de 80 % de muchas casillas (centros de votación), por la energía y el entusiasmo de la gente»,

También el presidente del partido oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, proclamó a Sheinbaum como ganadora con «una ventaja de 2 a 1» sobre Gálvez. “Tenemos la fortuna de vivir en un momento estelar de la historia de nuestro país y también para nuestra América Latina y el mundo. Claudia Sheinbaum será la primera mujer presidenta de la historia de América del Norte"