Fundado en 1910

El presidente de EE.UU. Joe BidenAFP

Estados Unidos

Biden anuncia medidas más restrictivas para combatir la inmigración en la frontera con México

El presidente estadounidense ha presentado una orden ejecutiva que permitirá a las autoridades deportar a quienes no cumplan unos estrictos estándares de asilo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado, este martes, y como ya se venía adelantando en los medios estadounidenses, una orden ejecutiva que busca restringir de manera drástica las solicitudes de asilo en la frontera con México, en lo que supone una de sus medidas migratorias más duras y que llega en plena campaña para las elecciones presidenciales de noviembre.

Esa orden, que entrará en vigor este mismo martes, permitirá a las autoridades estadounidenses deportar a quienes no cumplan unos estrictos estándares de asilo cuando se supere la cifra de 2.500 detenciones diarias en la frontera, detallaron a la prensa altos funcionarios estadounidenses.

Los protocolos para solicitar asilo volverán a relajarse una vez que esa cifra disminuya a 1.500 en promedio durante 14 días, lo que podría ser difícil de alcanzar ya que la última vez que lo hizo fue en julio de 2020, en plena pandemia.

Sin embargo, si los inmigrantes no son capaces de demostrar que califican para asilo bajo este estándar más elevado, serán deportados en cuestión de «horas» o «días», según indicaron los funcionarios. En ese caso, la situación variará dependiendo de la nacionalidad del inmigrante o solicitante de asilo.

Aquellos que sean mexicanos o nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela serán devueltos directamente a México en virtud de acuerdos previos de Washington con las autoridades mexicanas.

Por otro lado, aquellos que lleguen a la frontera desde otras partes tanto dentro como fuera del continente americano, como Colombia o Ecuador, serán expulsados en vuelos de deportación.

Asimismo, esta orden ejecutiva incluye excepciones y no será aplicable para los titulares de visados, los menores no acompañados, las víctimas de una «forma grave» de trata de personas, ni a quienes se enfrenten a una emergencia médica aguda o a una amenaza inminente para la vida o la seguridad. Se trata de un importante giro en la política migratoria de la Administración Biden.

El líder demócrata fue muy crítico con las medidas del expresidente Donald Trump y cuando llegó a la Casa Blanca, revocó una serie de protecciones fronterizas de la era Trump, que según los críticos de Biden alentaron las cifras históricas de inmigrantes que registra ahora Estados Unidos. Durante la presidencia del demócrata, ha habido más de siete millones de cruces de inmigrantes.

En las últimas 24 horas, según ha publicado Fox News, se produjeron 5.200 cruces en la frontera sur de Estados Unidos, con una media diaria de más de 5.000 en la última semana. En abril se produjeron 179.725 entradas ilegales, frente a los 211.992 de abril de 2023 y los 189.357 de marzo. Aunque estas cifras son inferiores a los máximos registrados en 2022 y 2023, siguen siendo elevadas en comparación con las cifras anteriores a 2021.