Fundado en 1910

Areyh Deri, líder del partido ultraortodoxo ShasRRSS

Israel

Los partidos ultraortodoxos apoyan la propuesta de tregua de Estados Unidos para la liberación de los rehenes

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha vuelto a arremeter contra el primer ministro israelí y ha confesado, en una entrevista a la revista Time, que Netanyahu está prolongando la guerra en Gaza por motivos políticos

Los partidos ultraortodoxos que forman parte del Gobierno de coalición israelí, Shas y Judaísmo Unido de la Torá, han anunciado que respaldan la propuesta para alcanzar una tregua en la Franja de Gaza y poder liberar así a los rehenes, según han publicado medios locales.

«Durante la reunión del partido celebrada ayer, abordamos la propuesta israelí para el acuerdo sobre los secuestrados», ha manifestado Shas en un comunicado, en el que también asegura que «apoya plenamente» la propuesta, que incluye «medidas a largo plazo».

La formación haredi ha explicado que «apoya la propuesta y respalda al primer ministro y al gabinete de guerra para hacer frente a toda presión, llegar a un acuerdo y salvar las vidas de muchos de nuestros hermanos y hermanas que están en peligro y en cautiverio».

El apoyo de Shas se produce menos de 24 horas después de que el presidente del Judaísmo Unido de la Torá, Yitzhak Goldknopf, compartiera en su cuenta de X, antes Twitter, que su partido «apoyará cualquier propuesta que conduzca a la liberación de los secuestrados».

«Les dije a los representantes de las familias secuestradas que nuestra posición es que no hay nada mayor que el valor de la vida y la mitzvá (ordenanza) de rescatar a los cautivos, porque existe un peligro real y tangible para sus vidas», añadió Goldknopf.

Sin embargo, el plan de paz anunciado el pasado viernes por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no cuenta con los apoyos del ala más radical del Gobierno de coalición de Benjamin Netanyahu.

Los partidos ultranacionalistas Sionismo Religioso y Otzmá Yehudit, liderados por Bezelel Smotrich e Itamar Ben Gvir, respectivamente, se muestran más que reacios a implementar un alto el fuego en Gaza. Ambos ministros han amenazado con dejar caer el Ejecutivo si Netanyahu acaba aceptando la propuesta estadounidense.

Biden arremete contra Netanyahu

No es la primera vez que Biden pierde la paciencia con Netanyahu y arremete contra él. En esta ocasión, el presidente de Estados Unidos ha confesado, durante una entrevista publicada este martes por la revista Time, que el primer ministro israelí está prolongando la guerra en Gaza por motivos políticos y poder mantenerse en el poder.

«Existen todas las razones para que la gente saque esa conclusión», declaró Biden a la pregunta de si cree que Netanyahu está prolongando el conflicto por razones de cálculo político personal. No obstante, prefirió no pronunciarse sobre si el primer ministro israelí es el gran obstáculo para un alto el fuego en la Franja.