Fundado en 1910

Nerendra Modi, primer ministro de IndiaSajjad Hussain / AFP

El recuento de votos rompe las predicciones en India: Modi aventaja, pero la oposición sorprende

La alianza opositora INDIA, encabezada por el partido centrista del Congreso de Rahul Gandhi, tendría ya asegurados 220 escaños de los 543 en juego

Las encuestas a pie de urna predecían que el primer ministro Narendra Modi y su partido nacionalista hindú Bharatiya Janata (BJP) registrarían una gran victoria en las elecciones generales de India, pero los resultados preliminares del recuento oficial indican un modesta victoria.

Las encuestas, criticadas por la oposición como propaganda, sugerían que la gobernante Alianza Democrática Nacional (NDA) obtendría una mayoría de dos tercios o más ( entre 353 y 401 escaños). Pero a la mañana de este martes, los canales de televisión mostraron que el BJP se dirigía a 250 escaños, muy por debajo de los 303 que obtuvo en 2019.

En las consideradas las elecciones más grandes del mundo, en la que votaron más de 600 millones de indios, estaban en juego 543 escaños electivos del parlamento, donde 272 es una mayoría simple.

La alianza opositora INDIA, encabezada por el partido centrista del Congreso de Rahul Gandhi, con el recuento oficial hasta el momento, se aseguraba al menos 220 escaños, muchos más de los esperados (entre 125 y 182).

En el período previo a las elecciones, el primer ministro Modi fijó un objetivo de 370 escaños para su partido BJP, y más de 400 para la Alianza Democrática Nacional (NDA) que encabeza.

El primer ministro hizo campaña con el lema «Esta vez, más de 400 escaños».

Sólo una vez en la historia de la India un partido cruzó la marca de los 400: cuando el Partido del Congreso, de centro izquierda, logró la victoria tras el asesinato de su líder Indira Gandhi en 1984.

En 2019, la Alianza Democrática Nacional (NDA) liderada por el BJP obtuvo 353 escaños, de los cuales el BJP representó 303.

¿Una mayoría reducida?

Un tercer mandato de Modi con una escasa mayoría para el BJP -o tener que depender de los aliados de la NDA para obtener una mayoría- podría introducir cierta incertidumbre en la gobernanza, ya que Modi ha gobernado con autoridad sobre el gobierno en la última década.

«Es una evaluación justa decir que 400 en este momento ciertamente parece distante», dijo el portavoz del BJP, Nalin Kohli, al canal de televisión India Today.

«Pero tenemos que esperar... para tener una imagen final de los escaños porque las encuestas a boca de urna hablan de una barrida masiva, (y) las tendencias de conteo actualmente no parecen coincidir con eso», dijo Kohli.

«El BJP-NDA formará el gobierno, esa tendencia es muy clara desde el principio», añadió.