Fundado en 1910

El primer ministro británico, Rishi Sunak, en Henley-on-ThamesAFP

Reino Unido

Sunak promete endurecer las políticas migratorias si es reelegido para frenar el avance de Farage

La inmigración es uno de los principales campos en los que se juegan las elecciones generales de Reino Unido del próximo 4 de julio

La sorprendente candidatura de Nigel Farage, quien anunció, este lunes, que se presentaba a las elecciones generales del próximo 4 de julio por la circunscripción de Clacton, en Essex (Inglaterra), ha sacudido el tablero político británico. El ahora líder del partido Reform UK amenaza con restar apoyos al Partido Conservador del actual primer ministro británico Rishi Sunak, al que las encuestas le sitúan en una segunda posición por detrás de los laboristas de Keir Starmer.

Ante este nuevo varapalo para los 'tories', Sunak ha anunciado, este martes, nuevos planes para establecer un límite anual de visados a fin de garantizar que la inmigración disminuya en los próximos años.

«Hemos tomado medidas audaces para reducir el número de personas que vienen a este país. El plan está funcionando, pero los niveles de inmigración siguen siendo demasiado altos», aseveró Sunak a los medios locales. En este sentido, el primer ministro británico espera aplicar su nueva hoja de ruta si gana las elecciones generales.

La inmigración es uno de los principales campos en los que se juegan estos comicios, convocados el pasado mayo por Sunak, quien ha endurecido los requisitos para obtener visados y ha aprobado un plan para deportar a Ruanda – previo acuerdo con el país africano– a los inmigrantes que entran de manera ilegal tras cruzar en pateras el Canal de la Mancha, que divide Inglaterra y Francia.

Además, la cuestión formará parte del debate televisivo programado para este martes entre los dos principales candidatos. En virtud del plan de los tories, el Parlamento tendrá una labor directa a la hora de fijar los niveles de inmigración, por lo que los diputados tendrán derecho a votar sobre el número.

El límite anual se impondría al número de visados que se otorgan a quienes entran en el país por razones laborales o familiares. Las visas de trabajo temporales, como los trabajadores agrícolas estacionales, no entrarían dentro del límite.

Según la estadística oficial, en el año fiscal terminado en marzo de 2024 se concedieron más de 300.000 visados de trabajo, lo que representa más del doble que hace cuatro años.

El plan de Sunak, por tanto, contempla que los ministros puedan pedir al llamado Comité Asesor de Migración (MAC, por sus silgas en inglés) que recomiende el nivel del límite anual, y luego el Gobierno lo consideraría antes de presentarla al Parlamento para la votación.

El saldo neto migratorio el año pasado en Reino Unido fue de 685.000 personas, menos que en 2022 pero tres veces más que en 2019, cuando los tories ganaron las últimas elecciones con la promesa de reducir este flujo.