Fundado en 1910

Zaher Jabarin, comandante de Hamás supuestamente encargado de la base de operaciones en EstambulTwitter

Israel señala a una base de Hamás en Estambul como el origen de un atentado frustrado

La inteligencia israelí habría desarticulado un supuesto atentado dirigido desde la capital de Turquía contra objetivos en Israel

Una supuesta base de operaciones de Hamás en Turquía está tratando de dirigir ataques terroristas dentro de Israel, incluido un supuesto complot suicida con bomba que fue frustrado esta semana, afirman funcionarios de inteligencia israelíes.

Shin Bet, la agencia de seguridad interna de Israel, informó que había arrestado a Anas Shurman, un ciudadano jordano de ascendencia palestina que había estado planeando llevar a cabo un ataque suicida en Israel. También se encontró una bomba de 12 kg que Shurman debía detonar. Según Shin Bet, Shurman fue reclutado por Imad Abid, un miembro de Hamás con base en Turquía.

El mes pasado, The Times informó que la inteligencia israelí había encontrado documentos en Gaza que establecían un plan de Hamás para establecer una base clandestina en Turquía para dirigir operaciones contra objetivos israelíes, incluidos «oficiales y comandantes del Mossad».

Según documentos internos de Hamás, Sinwar discutió la posibilidad de establecer la base antes de los ataques del 7 de octubre del año pasado.

Turquía, miembro de la OTAN, se ha convertido en uno de los más fervientes partidarios del grupo palestino Hamás desde que comenzó la guerra y ha anunciado una suspensión del comercio con Israel. El presidente Recep Tayyip Erdogan ha recibido a líderes de Hamás y ha condenado a Israel en varios discursos, diciendo que Benjamín Netanyahu «ha alcanzado un nivel que pondría celoso a Hitler con sus métodos genocidas».

El gobierno de Ankara no ha respondido a los señalamientos israelíes

Si bien Ankara permite a Hamás abrir oficinas y recaudar fondos en Turquía, el gobierno de Erdogan ha negado que permita al movimiento dirigir operaciones militares desde su territorio. En algunos casos, ha tomado medidas enérgicas contra los agentes de Hamás que sospechaba que estaban detrás de dichas operaciones.