Netanyahu amenaza a Hezbolá y anticipa una escalada: «Estamos preparados para una operación intensa»
La frontera entre Israel y Líbano vive su mayor pico de tensión desde 2006 con un intenso intercambio de fuego desde octubre, que se ha cobrado la vida de más de 440 personas
Los ataques de Hezbolá contra Israel han aumentado en intensidad y cantidad durante los últimos días. De hecho, los cohetes lanzados por la milicia proiraní libanesa han provocado grandes incendios esta semana en el norte del país hebreo. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ante esta escalada de tensiones, ha visitado la frontera con el Líbano y ha asegurado que el Ejército «está preparado para una operación muy intensa».
«Ayer el suelo ardía aquí y me alegro de que lo apagaran, pero también ardía el suelo en el Líbano», aseveró en un visita a la ciudad de Kiryat Shmona. Netanyahu comprobó de primera mano la situación de seguridad en el norte de mano del comandante de la 769º brigada que opera en la zona, Avraham Marciano; y del general de brigada en la reserva, Alon Friedman.
Por su parte, el Ejército de Israel ha confirmado, a primera hora del día, a través de un breve comunicado publicado en su página web que durante las últimas horas ha bombardeo dos supuestas «lanzaderas» de Hezbolá en Aita al Chaab y Zabkin, así como tres «edificios militares» el Al Adeisa, Bleida y Markaba, sin que por ahora haya informaciones sobre víctimas.
En su visita, Netanyahu también visitó a los equipos de bomberos y el escuadrón de reservistas que se ocupó entre lunes y martes de extinguir los incendios que estallaron en el área de Metula. Israel se ha visto obligado a evacuar a más de 60.000 persona de las localidades del norte próximas a la frontera, quienes todavía no pueden regresar por el riesgo de seguridad.
La frontera entre Israel y Líbano vive su mayor pico de tensión desde 2006 con un intenso intercambio de fuego desde octubre, que se ha cobrado la vida de más de 440 personas, la mayoría en el lado libanés y en las filas de Hezbolá, que ha confirmado unas 300 bajas de milicianos, algunas en Siria. En Israel han muerto 23 personas en el norte, de las que 13 eran militares y diez civiles.
50.000 reservistas adicionales
La visita de Netanyahu a la frontera con el Líbano ha estado precedida por el anunció de la movilización de 50.000 reservistas adicionales para la zona. Israel ya movilizó a unos 300.000 reservistas cuando comenzó la guerra en Gaza, y gran parte de ellos fueron desplegados en la frontera norte.
La movilización total de 350.000 reservistas está en vigor de momento hasta el 31 de agosto, según la disposición ejecutiva aprobada hoy, según informó la radio oficial del Ejército israelí sobre esta decisión aprobada por el Ministerio de Defensa.