Estados Unidos
La capacidad de Biden, de nuevo en duda tras una publicación sobre su agudeza mental: «No es la misma persona»
Biden, de 81 años, busca un segundo mandato en el que tendría 86 al finalizarlo si logra la victoria en las elecciones de noviembre frente a Donald Trump
Una publicación del diario del The Wall Street Journal ha reabierto el debate sobre la capacidad del presidente Joe Biden para continuar al frente de la presidencia de los EE.UU. durante un nuevo mandato.
El medio estadounidense publicó un especial titulado De puertas adentro, Biden da muestras de declive en el que se basó en entrevistas con 45 personas durante varios meses, incluidos demócratas y republicanos que estuvieron en reuniones con el mandatario.
La historia cita ejemplos de Biden leyendo notas en reuniones sobre la ayuda a Ucrania, a veces relegando las preguntas a sus asistentes y en ocasiones hablando demasiado bajo para ser escuchado o cerrando los ojos.
«La mayoría de los que dijeron que Biden tuvo un mal desempeño eran republicanos, pero algunos demócratas dijeron que mostró su edad en varios de los intercambios», informó el Journal.
Los aliados de Biden se mostraron en desacuerdo con el hecho de que el único legislador que criticó duramente al presidente fue McCarthy, el expresidente de la Cámara de Representantes que abandonó el Congreso después de perder el cargo el otoño pasado.
«Solía reunirme con él cuando era vicepresidente», dijo McCarthy al Journal y agregó: «Él no es la misma persona».
En respuesta, el subsecretario de prensa Andrew Bates publicó en la plataforma social X, antes Twitter, una serie de publicaciones realizadas por McCarthy hace unos años en las que elogiaba la conducta de Biden durante sus reuniones privadas sobre el techo de la deuda.
McCarthy dijo públicamente a los periodistas después de esas reuniones que Biden era «muy profesional, muy inteligente. Muy duro al mismo tiempo» y supuestamente les dijo a sus colegas en privado que consideraba que Biden era mentalmente agudo.
El artículo del Journal es el último artículo que plantea dudas sobre la aptitud de Biden para el cargo mientras busca un segundo mandato. Biden tiene 81 años y tendría 86 al final de un posible segundo mandato.
Durante años, los republicanos han tratado de presentar a Biden como no apto para el cargo y carente de la aptitud física y mental para el puesto. El expresidente Donald Trump, virtual candidato republicano para noviembre, ataca repetidamente a Biden por incompetente.
El propio Biden ha rechazado las preguntas sobre su edad, incluso cuando un informe del fiscal especial sobre la posesión de documentos clasificados publicado a principios de este año lo describió como un «anciano bien intencionado y con mala memoria».
Cuando se le preguntó en una entrevista a la revista Time el 28 de mayo si pensaba que podría hacer el trabajo a los 85 años, Biden dijo al medio: «Puedo hacerlo mejor que nadie que conozcas».