Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Geert Wilders, líder del PVV, formación que apunta a ser la ganadora de las elecciones europeasEFE

Países Bajos abre las elecciones europeas con la derecha cerca de formar Gobierno

Los recientes comicios presidenciales y el posible Gobierno de Geert Wilders marcarán el desarrollo

Países Bajos es el primer país llamado a votar en las elecciones europeas si no se tiene en cuenta a Estonia, que abrió sus colegios electorales el pasado lunes pero no los cerrará hasta el domingo. En el caso de los holandeses, este jueves ejercerán su derecho al voto en unos comicios muy marcados por la política nacional y el próximo Gobierno conservador de Geert Wilders.

Las últimas encuestas apuntan a que el PVV repetirá el gran resultado de las elecciones legislativas, en las que Wilders se hizo con un cuarto de los votantes, mientras que la lista de izquierdas formada por verdes y socialdemócratas GL-PvdA, encabezada por el exvicepresidente de la Comisión Europea Frans Timmermans, se tendrá que conformar con la segunda plaza.

Las recientes elecciones de noviembre influirán mucho en el voto de los comicios europeos. En Países Bajos, la política comunitaria tampoco consigue generar interés y mucho menos cuando todavía está en juego el Gobierno del país. Un estudio realizado por el programa público EenVandaag y la agencia Ipsos I&O indica que la mayoría de votantes lo harán en función a la política nacional.

De esta manera, el PVV de Wilders lidera la intención de voto con la mayor ganancia de escaños, a pesar de que no logró ningún escaño europeo en las elecciones de 2019, pero recibió uno de los escaños adicionales repartidos a Países Bajos tras el Brexit. Si se cumplen las previsiones, el PVV aportará hasta 9 eurodiputados.

La lista GL-PvdA de Timmermans conseguiría 8 escaños, uno menos que en 2019. En tercer lugar, quedaría el VVD, el partido liberal al que pertenece el primer ministro en funciones Mark Rutte, que mantendría cinco escaños.

Las encuestas dan un escaño al partido democristiano NSC y otro al de los granjeros BBB, que no existían en 2019. Todo dependerá de la participación. Solo un 40 % del electorado neerlandés votó en las últimas elecciones al Parlamento Europeo y las encuestas avanzan que no habrá un mayor interés en esta ocasión.