Dimite el primer ministro belga tras el resultado de las elecciones federales
Los liberales de De Croo han sufrido una desastrosa derrota y se han visto superados por los partidos independentistas de la derecha flamenca
La debacle del partido del primer ministro belga, Alexander De Croo, el liberal Open VLD, ha llevado al mandatario a anunciar su dimisión.
El resultado del partido de De Croo ha sido catastrófico en la cita electoral de este domingo, donde el Bélgica celebra elecciones al Parlamento Europeo como en las federales y las regionales.
De Croo declaró que «para nosotros ha sido una noche particularmente difícil. Hemos perdido. A partir de mañana (lunes) seré un primer ministro dimitido».
El partido de De Croos sufrió una debacle en las elecciones federales, donde el Open VLD quedó relegado a la novena posición con el 5,7 % de los votos, en unas elecciones en las que han ganado los independentistas flamencos del N-VA con el 17,6 % de los votos seguidos por los también independentistas flamencos del Vlaams Belang 14,6 %.
En las elecciones europeas ha sufrido también una dura derrota al quedar el décimo con el 5,48 % de los votos.
El partido más votado ha sido el independentista flamenco Vlaams Belang, con el 13,96 % de los votos.
En segundo lugar se sitúa el liberal Movimiento Reformista, con el 13,55 % de los votos. Empatados con ellos ha quedado el tercer el otro gran partido independentista flamenco, el N-VA, que obtuvo el 13,43 % de los votos.