Donald Tusk salva los muebles en Polonia: empata en escaños con los conservadores pero gana en votos
Los conservadores de Ley y Justicia evitan la debacle y afirman que su resultado les permitirá tomar impulso de cara a las próximas citas electorales
La Coalición Cívica del prime ministro polaco Donald Tusk se se hizo con la victoria en Polonia en las elecciones europeas tras obtener el 37,06 %.
De este modo, la gubernamental Coalición Cívica mantiene su fuerza a pesar de las numerosas polémicas de los primeros meses de gobierno de Tusk.y obtiene 20 escaños.
En segundo lugar, se situaría la conservadora Ley y Justicia (PiS) que, con 36,16 % de los votos y 20 escaños para el Grupo de los Conservadores y Reformistas, no solo evita el colapso, sino que logra una inyección de moral al empatar en escaños con el partido de Tusk.
El líder de Ley y Justicia, Jaroslaw Kaczynski, evitó, sde hecho, todo discurso derrotista y destacó que el resultado obtenido no ha sido malo en medio de un «ataque infernal» al partido que preside.
El derechista Konfederacja se haría con la tercera posición con el 12,08 % de los votos y 6 escaños en el Parlamento Europeo.
Con todo, la protagonista de esta cita electoral en Polonia ha sido la abstención. Según datos de la Comisión Electoral Nacional de Polonia, a las cinco de la tarde había votado únicamente el 28 % de los electores, cuando en 2019 a esa hora ya había votado el 33 %.