Fundado en 1910

Rebeldes hutíes del YemenAFP

Los hutíes afirman haber desmantelado una red de espionaje con vínculos con la CIA

Los rebeldes hutíes aseguran que en la red desmantelada hay elementos israelíes y estadounidenses

Los rebeldes hutíes del Yemen, financiados por Irán, anunciaron que desmantelaron una red de espionaje israelí-estadounidense y que han detenido a todos sus integrantes, entre los que habría varios exempleados de la embajada de Estados Unidos.

El jefe de la inteligencia hutí, Abdel Hakim Al Khaiwani, aseguró en unas declaraciones televisadas, recogidas por Reuters, que «la célula de espionaje estadounidense-israelí llevó a cabo actividades de espionaje y sabotaje en instituciones oficiales y no oficiales a favor del enemigo durante una década».

Al Khaiwani aseguró que los integrantes de la célula de espionaje «se sirvieron de la embajada estadounidense para ejecutar sus acciones de sabotaje. Después de que la embajada cerrara sus instalaciones en Sanaa (capital de Yemen) los miembros de la célula de espionaje continuaron desarrollando sus acciones de sabotaje bajo cobertura de otras embajadas y organizaciones de la ONU».

La operación ejecutada por los hutíes se produce días después de que en Irán las autoridades detuvieran a varios empleados de la ONU por las mismas acusaciones, por lo que ambos casos podrían estar relacionados.

Por el momento, ni Israel ni Estados Unidos ni la ONU han hecho comentarios respecto al incidente.

Los hutíes, desde el inicio de su insurgencia, han puesto en su punto de mira a las actividades de la embajada de Estados Unidos en Saná.

En lo último tres años, apunta Reuters, han retenido a unos 20 trabajadores yemeníes de la embajada de Estados Unidos acusados de trabajar para el enemigo. La embajada cerró sus puertas en el año 2014.