Fundado en 1910
Grant Shapps, nuevo ministro de Defensa británico

Grant Shapps, nuevo ministro de Defensa británicoDaniel Leal / AFP

Reino Unido

Los conservadores británicos temen una «supermayoría» del Partido Laborista y tratan de movilizar a sus bases

Todos los sondeos en Reino Unido otorgan una clara victoria al los laboristas, con 422 escaños, frente a los 144 que conseguirían los tories, en las elecciones del próximo 4 de julio

El miedo a lo desconocido es el mejor arma para movilizar a la población y de ese sentimiento tan irracional se esta sirviendo el Partido Conservador británico, de Rishi Sunak, para movilizar a sus bases y evitar una «supermayoría» de los laboristas de Keir Starmer en las elecciones del próximo 4 de julio. Las encuestas no auguran nada bueno para los tories y son conscientes de que el tiempo corre en su contra. Las continúas polémicas de Sunak tampoco ayudan.

La última, por irse antes de tiempo de las ceremonias por el 80º aniversario del Desembarco de Normandía, en Francia, para dar una entrevista, en plena campaña electoral. La oposición pidió la dimisión de Sunak y afeó el gesto, mientras que Starmer, su gran rival, sí estuvo en todos los actos. Así las cosas, el ministro de Defensa británico, Grant Shapps, ha asegurado, en una entrevista a Times Radio, que su formación va a «luchar por todos y cada uno de los escaños de este país».

«Hay que asegurarse de que en el próximo Gobierno, sea quien sea quien lo forme, haya un sistema adecuado de rendición de cuentas», apuntó. «No quieres que alguien reciba una 'supermayoría'. Y en este caso, por supuesto, la preocupación sería que si Keir Starmer entrara en el nº10 de Downing Street y ese poder quedara de algún modo sin control, serían muy malas noticias para la gente de este país», advirtió a los británicos.

Ante esa amenaza, Shapps ha instado a los ciudadanos a votar por los conservadores, para que sirvan de contrapeso para los laboristas en una futura legislatura. Al ser preguntado, durante la entrevista, si ya estaba dando por hecho la derrota de los tories, el ministro de Defensa confesó que «es perfectamente legítimo decir que el país no funciona bien cuando se obtienen mayorías del tamaño de la de Blair o incluso mayores».

Todos los sondeos en Reino Unido otorgan una clara victoria al Partido Laborista con 422 escaños, frente al Partido Conservador, al que vaticinan 140 asientos. De ser así, Starmer podría mejorar los históricos resultados de Tony Blair en 1997 frente a John Mayor.

comentarios
tracking