Cumbre G7
El G7 también desprecia la propuesta de paz de Putin y apoyarán a Ucrania «el tiempo que sea necesario»
Como la Unión Europea y la OTAN, ratifica su respaldo a Zelenski e ignora la propuesta del líder ruso de poner fin a la guerra a cambio de quedarse con los territorios ocupados y que Ucrania renuncie a entrar en la OTAN
La Unión Europea no confía en Putin, la OTAN mucho menos y los líderes del G7, visto lo visto, tampoco. Para que no haya dudas ambos han despreciado la propuesta del líder ruso de poner fin a la guerra a cambio de que Ucrania renuncie a los territorios ocupados y a formar parte de la OTAN.
El G7 lo dejará por escrito en la declaración final d ela cumbre donde se compromete a apoyar a Zelenski «el tiempo que sea necesario»
«Nos solidarizamos para apoyar la lucha de Ucrania por la libertad y su reconstrucción el tiempo que sea necesario», figura en el borrador al que tuvo acceso Afp.
El jueves, en el inicio de su cumbre anual, esta vez en Italia, las siete democracias más prósperas del mundo reafirmaron su apoyo a Ucrania con el anuncio de un préstamo de 50.000 millones de dólares.
En paralelo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció junto a su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski un acuerdo de seguridad para los próximos diez años, una «poderosa señal» de su apoyo a largo plazo frente a la invasión rusa iniciada en febrero de 2022.
Jens Stolteneberg, no se anduvo con miramientos a la hora de analizar las declaraciones de Putin. «»No es una propuesta de paz. Es una propuesta de más agresión, más ocupación«, aseguró. El secretario general de la OTAN, fue más allá, »Esta propuesta (de Putin) significa que Rusia debería tener derecho a ocupar incluso más territorio ucraniano, las cuatro provincias que (Moscú) asegura que no son ucranianas«, comentó, y agregó que, por tanto, la iniciativa de alto el fuego no está hecha »de buena fe".
Putin no está en posición de dictar a Ucrania lo que debe hacer para lograr la pazLloyd Austin, secretario de Defensa de EE.UU.
En un gesto de unidad occidental, el secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, aseguró este viernes que el presidente ruso, Vladímir Putin, no está en condiciones de decir a Ucrania lo que ha de hacer para conseguir la paz, después de que le instase a abandonar los territorios ocupados por Rusia para parar la guerra.
«Putin no está en posición de dictar a Ucrania lo que debe hacer para lograr la paz», destacó Austin en una rueda de prensa al término de una reunión de ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas