Olaf Scholz rechaza el plan de paz de Putin para Ucrania: «No es serio»
El canciller alemán rechazó el plan de paz ruso que implicaba la partición territorial de Ucrania y la tutela rusa sobre el gobierno de Kiev
El canciller alemán, Olaf Scholz, rechazó la delirante propuesta de paz del presidente ruso, Vladimir Putin, que, en la práctica, implicaba una aniquilación total de Ucrania: «No es serio», zanjó el mandatario alemán.
Durante la cumbre del G7 celebrada en la región italiana de Puglia, Scholz señaló que «todos saben que las propuestas (de Putin) no se han presentado de forma seria, sino que pretendían distraer de la conferencia de paz en Suiza».
En Suiza se inauguro este sábado una conferencia de paz impulsada por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y apadrinada por el gobierno suizo con la participación de más de 90 países.
Estará presente Estados Unidos, pero no China ni Rusia. Sin embargo, el planteamiento de la cumbre es que sea el inicio de recorrido a partir del plan de paz de 10 puntos desarrollado por el gobierno ucraniano, y la idea es que, más adelante, puedan incorporarse Rusia y China.
Para tratar de desviar la atención, el presidente ruso presentó el viernes su propia propuesta de paz que, básicamente, recogía las principales propuestas rusas para una rendición total de Ucrania.
Es decir que, para que Rusia acepte un alto el fuego, Ucrania debería renunciar a Crimea y a las cuatro regiones que Rusia ocupa parcialmente y que se ha anexionado, incluido el territorio de dichas regiones que todavía controla el Ejército ucraniano.
Scholz criticó que con esa propuesta Putin trata de imponer «su sueño imperialista», e insistió en que «lo que necesitamos no es una paz impuesta, sino una paz justa que se concentre en la integridad territorial y la soberanía» de Ucrania.