Fundado en 1910

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, durante la cumbre del G7AFP

¿Qué se puede esperar de la cumbre de paz en Ucrania que se inaugura en Suiza?

Comienza en Suiza la cumbre de paz en Ucrania con la participación de delegaciones de más de 90 Estados

Más de 90 Estados –fueron invitados más de 160 delegaciones– participan desde este sábado en la cumbre sobre la paz en Ucrania que se celebra en la localidad suiza de Bürgenstock, cantón de Nidwalden.

El objetivo es buscar un camino concreto hacia un acuerdo de paz en Ucrania. Sin embargo, no se debe entender esta cumbre como un recorrido que comienza el sábado 15 y finaliza el domingo 16.

El gobierno suizo señaló que la cumbre es una primera etapa de un proceso que deberá continuar en el tiempo con nuevas cumbres en las que, pese a la negativa del gobierno de Volodimir Zelenski, Rusia tendrá que participar en algún momento.

Sin embargo, en esta fase del proceso, ni siquiera Rusia tiene intención de participar en una iniciativa apadrinada por el presidente ucraniano. De hecho, el Kremlin ha desdeñado el evento y ha presentado su propia propuesta de paz que implicaría una derrota total de Ucrania.

En la cumbre de este fin de semana, en la que, entre otros presentes, participará la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se fijará un objetivo concreto: iniciar el proceso de paz y establecer los elementos para conseguirlo.

La conferencia tiene como punto de partida la fórmula de paz de 10 puntos elaborada por el gobierno de Volodimir Zelenski.

La fórmula prevé la salida total de las tropas rusas de los territorios ocupados en Ucrania, incluida Crimea, la reparación por parte de Rusia de los daños causados a Ucrania durante el transcurso de la guerra, y el enjuiciamiento de las personas concretas responsables de crímenes de guerra durante el conflicto bélico.

Sin embargo, los debates darán especial importancia a dos cuestiones en especial: la amenaza nuclear, la seguridad alimentaria y la cuestión humanitaria, en particular, la situación de los prisioneros de guerra o los civiles ucranianos deportados a territorio ruso.

Las expectativas puestas en la cumbre son muy altas, pero no es seguro que se vaya a aprobar una declaración final.

No obstante, ya hay tres entendimientos que sirven de punto de partida y que dejan entrever cuál podría ser la conclusión a la que se llegue tras la cumbre.

Esos tres entendimientos consisten en construir una plataforma de diálogo en donde se discutan propuestas para llegar a una paz integral, justa y duradera, defendida por Kiev, que tenga sus pilares puestos en el derecho internacional y en la Carta de las Naciones Unidas.

Un segundo punto común es el objetivo de establecer un marco concreto para el acuerdo de paz que permita tener un referente sobre el que trabajar y elaborar propuestas.

El tercer entendimiento sería la elaboración de una hoja de ruta para lograr que Ucrania y Rusia se comprometan en un próximo proceso de paz.