Fuerzas rusas eliminan a terroristas de Estado Islámico que tomaron como rehenes a dos guardias de prisiones
Las fuerzas de seguridad liberaron a los guardias de la prisión de la región de Rostov, en el sur del país, tras eliminar a los terroristas yihadistas
Nuevo incidente terrorista en Rusia relacionado con el Estado Islámico. Meses después del mortal atentado terrorista en el Crocus City Hall de Moscú, donde terroristas tayikos del Estado Islámico del Gran Jorasán asesinaron a 140 personas, seis convictos islamistas secuestraron y mantuvieron como rehenes durante horas a dos guardias rusos.
La toma de rehenes tuvo lugar en una prisión de la ciudad de Rostov del Don, en el sur de Rusia, y tras una fracasada negociación, las fuerzas especiales lograron liberar sanos y salvos a los guardias tras eliminar a los terroristas.
Según un mensaje de las fuerzas especiales publicado por la agencia de noticias rusa TASS, «durante la operación especial para liberara a los rehenes en el centro de detención preventiva número 1 del Servicio Penitenciario Federal de Rusia en la región de Rostov, los delincuentes fueron eliminados. Los funcionarios que permanecían retenidos como rehenes fueron liberados y no resultaron heridos».
Según la agencia TASS, los terroristas de Estado Islámico, originarios de la República de Ingushetia, fueron condenados en diciembre de 2023 por varios delitos de terrorismo. Los condenados habían tratado de atentar con explosivos contra el edificio de la Corte Suprema de Karachay-Cherkessia.
Según la relación de los hechos resumida por TASS, los terroristas se encontraban en el patio de la prisión armados con navajas que escondían en los bolsillos, así como un bastó de goma como las empleadas por los antidisturbios y un machete.
Tras asaltar a los funcionarios, un oficial y un inspector, los esposaron y amenazaron con ejecutarlos. Durante las negociaciones, los prisioneros de Estado Islámico exigieron que las autoridades les permitieran escapar a un destino seguro, para lo cual reclamaron un transporte.
TASS apunta a que, pese a permanecer en celdas diferentes, los prisioneros mantenían el contacto de algún modo, y que prepararon la toma de rehenes durante meses.
Ante la imposibilidad de que los terroristas liberaran a los rehenes, las fuerzas de seguridad procedieron al asalto, durante el cual murieron los terroristas.
Rusia, objetivo recurrente
Rusia ha sido blanco en repetidas ocasiones de atentados reivindicados por la organización yihadista.
El 22 de marzo, hombres armados abrieron fuego en una sala de conciertos cerca de Moscú, matando al menos a 144 personas e hiriendo a cientos. Fue el atentado más mortífero en suelo ruso desde 2004, reconocido por Estado Islámico.
Desde entonces han sido detenidas más de 20 personas, entre ellas los cuatro presuntos agresores, todos ellos procedentes de Tayikistán, antigua república soviética de Asia Central fronteriza con Afganistán.