La destrucción del puente de Crimea ya no es una prioridad para Ucrania: «Ha perdido importancia estratégica»
El puente de Crimea ha perdido gran parte de su valor táctico tras los dos ataques que sufrió y su destrucción parcial
Desde el inicio de la guerra la destrucción del puente de Crimea, o puente de Kerch –que con sus 19 kilómetros une la península de Crimea con Rusia– fue una prioridad para las fuerzas armadas ucranianas.
La infraestructura incluso fue parcialmente destruida, aunque posteriormente reconstruida, en dos ataques ejecutados por la dirección principal de inteligencia militar ucraniana en octubre de 2022 y en julio de 2023.
El ataque y destrucción del puente, sin embargo, habría dejado de ser una prioridad para las fuerzas ucranianas debido a la pérdida de su valor estratégico, aunque no simbólico.
Mantiene su valor simbólico debido a que le puente sigue representando la anexión de Crimea por parte de Rusia tras la invasión de 2014, y es la joya de la corona de la ocupación rusa de parte de Ucrania y el gran logro del «reinado» de Vladimir Putin, que inauguró personalmente el puente.
Sin embargo, según informó el portavoz de la Marina de guerra ucraniana, Dmytro Pletenchuk, en una entrevista al canal ucraniano RBC, explicó que «este puente ya no tiene tanta importancia táctica y estratégica, dos años después de los daños sufridos en la operación conjunta entre los servicios secretos ucranianos y la Marina».
Rusia prefiere ahora emplear ferri para el transporte de suministros desde Rusia a la península de Crimea ocupada, mientras que a través del puente únicamente se transporta la cuarta parte del total de suministros, informó Kyiv Independent.
Pese a esa pérdida de importancia, y a dejar de ser una prioridad, Ucrania podría igualmente tratar de destruirlo, o al menos volver a provocarle serios daños, debido a dicho alto valor simbólico que todavía conserva.