Al menos seis muertos y más de 30 desaparecidos por un alud en Ecuador
Algunas informaciones indican que podrían ser hasta nueve las personas fallecidas
Al menos seis personas han muerto, otras seis presentan heridas y 30 están desaparecidas, según un reporte preliminar de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) de Ecuador sobre el deslizamiento de tierra ocurrido este domingo en una zona andina del centro del país, afectada por fuertes lluvias. El alud se registró en el caserío El Placer, en la zona de Río Verde, cerca de la ciudad turística de Baños de Agua Santa, en la provincia de Tungurahua, donde se encuentra el volcán del mismo nombre, precisó la SNGR. «Debido a las lluvias registradas en el sector, se produjo un deslizamiento de magnitud que afecta completamente la vía de primer orden, afectando a personas y maquinaria que se encontraba trabajando en el sector», indicó la fuente, en referencia al cierre de la carretera que une Baños de Agua Santa con Puyo, la capital de la vecina provincia amazónica de Pastaza.
El Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 informó que podrían ser hasta nueve las personas fallecidas por el alud y señaló que un puente de la carretera del lugar está en riesgo por el aumento del caudal del río Pastaza. Además, cerca de esa zona, en Pelileo, se produjo un aluvión que afectó la vía Cahuají-Pillate-Cotaló, que cruza por el pie del volcán Tungurahua. Los efectos de los temporales registrados este fin de semana también han afectado otras provincias de la zona central andina del país, así como de la región amazónica.
En la provincia andina de Chimborazo se ha reportado el desbordamiento del río Puela, así como el colapso de un puente en la zona de Palitahua, donde hay viviendas en riesgo. El desbordamiento del río Chimbo, en la misma región, ha provocado la evacuación de 55 personas (turistas) en el sector de Guso. Además, en el volcán Chimborazo, que da nombre a la provincia, se registró la caída de nieve y granizo que afectó la vía que une las ciudades de Riobamba y Guaranda, en el sitio donde se toma una vía para subir al refugio de esa montaña, la más alta del país con 6.263 metros de altura. La acumulación de granizo ha impedido el paso de vehículos por esa carretera, y la vía se ha cerrado al tráfico.
En la provincia amazónica de Morona Santiago, en el sureste del país, la crecida del río Tutanangoza ha socavado las bases de un puente, al igual que en la vecina región de San Luis del Upano, donde el río Upano también ha aumentado su caudal y socavado las bases de otro puente utilizado por la comunidad. Las intensas lluvias han afectado otras vías de Morona Santiago, como la Sucúa-Wakami, Nuevos Horizontes-San José Norte, Tayuza-Muchinkin y Mojon-Paquisha, donde se desbordó el río Malicuaba. También se ha registrado el desbordamiento del río Palora a la altura de la localidad de Pablo Sexto, mientras que la crecida del río Copueno ha interrumpido el tránsito en la vía que une las ciudades de Macas (capital de Morona Santiago) y Puyo (cabecera de la provincia amazónica de Pastaza).
En la provincia amazónica de Napo, el desbordamiento de afluentes que bajan por las quebradas Gallo de Peña y San José afectó una escuela en la ciudad de El Chaco y dañó una vía de segundo orden. Un puente sobre el río Oyacachi colapsó, afectando al barrio Chontaloma de la parroquia Santa Rosa de El Chaco, así como una vía usada para la piscicultura. Además, varias vías alternas y de primer orden han sido afectadas por los temporales en la provincia amazónica de Pastaza, donde se registró el colapso de un puente sobre el río Tigre y un deslizamiento que afectó la vía entre Puyo y Tena.
En la provincia andina de Pichincha, cuya capital es Quito, se ha registrado el desbordamiento del río Pisque en la zona de Guayllabamba y deslizamientos de tierra en la zona de Chillogallo y en la carretera Pifo-Papallacta, que «se encuentra totalmente cerrada». Cerca de la ciudad de Cayambe, a unos 80 kilómetros al norte de Quito, el desbordamiento del río Guachalá destruyó infraestructura vial y una zona turística. También se han reportado incidentes por las lluvias en la provincia andina de Cañar (sur), debido al desbordamiento del río Burgay, así como en la vecina Azuay, donde se ha visto afectada la carretera Cuenca-Girón-Pasaje.