La ministra de Seguridad argentina visita a Bukele para importar su método de lucha contra el crimen
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, se encuentra en El Salvador con un objetivo claro: importar el polémico «método» que ha hecho mundialmente célebre a Nayib Bukele, para aniquilar a las pandillas y exterminar a los pandilleros. Dicho de otro modo, para borrar del país el crimen organizado y las mafias que sembraban el terror desde hace décadas.
Ex adversaria de Javier Milei en las elecciones y también titular de Seguridad de la Nación durante el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), Bullrich, con fama de dura, llegó el domingo a El Salvador para asumir un curso acelerado de cuatro días de combate contra la violencia. Su experiencia la ven también en Ecuador como una oportunidad a su alcance.
En su cuenta de X, «Pato», como la conocen en familia y en sus círculos amistosos, proclamó: «De un país tomado por la violencia, el narcotráfico y por las maras que asesinaron 150 mil salvadoreños, a uno de los países más seguros del mundo, donde las familias recuperaron su vida y viven en paz. Este es el camino. Duros contra los criminales. Libertad para los argentinos de bien».
En otro mensaje desde el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), la mega cárcel inaugurada en 2022 y con capacidad para 40.000 reclusos, escribió: «Juntos contra los criminales que asesinan masivamente y se creían dueños de nuestros países y sociedades».
La ministra recorrió el CECOT junto al ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Gustavo Villatoro. A su lado hizo una ronda por las instalaciones de máxima seguridad mientras Villatoro, presumía de recibirla en «el país más seguro de América Latina».
El modelo Bukele
«Es un verdadero placer recibirla en El Salvador, estoy seguro de que esta visita desde Argentina será enriquecedora, usted y su equipo van a poder conocer de primera mano el 'Modelo Bukele'», indicó el ministro en X.
El gobierno argentino en un comunicado sobre la gira, difundido por Afp. señaló que Bullrich está «interesada en toda la estructura que permitió bajar drásticamente el delito en El Salvador»y que «hasta hace no mucho tiempo fue un país dominado por la violencia de las maras».
Bukele, en el poder desde 2019, libra una «guerra» contra las pandillas bajo un régimen de excepción vigente desde 2022 que permite detenciones sin orden judicial, extremo que ha desatado la ira de familiares y abogados de los presos.
Antes de poder poner en práctica sus políticas de mano dura, el presidente de Ecuador tuvo que sellar acuerdos con algunos de los principales cabecillas de estas organizaciones que han logrado extender sus tentáculos por otros países.
En calzoncillos
Los métodos de Bukele y la exposición de los reclusos, en algunos casos en ropa interior, han recibido no pocas críticas de organizaciones civiles, pero de acuerdo a los sondeos, la población, mayoritariamente, se siente satisfecha al disfrutar de un clima de seguridad que habían olvidado.
Sin reparo en los métodos, el presidente de El Salvador llegó a ordenar arrasar en los cementerios con las lápidas de los pandilleros muertos que mostraban epitafios violentos o que incitaban a la violencia.
Hasta febrero de este año, en la mega prisión estaban encarcelados 12.500 pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18
De acuerdo a las cifras oficiales, informa Afp, hasta febrero de este año, en la mega prisión estaban encarcelados 12.500 pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18 detenidos bajo ese régimen cuestionado por organismos de derechos civiles que denuncian la detención de «inocentes que sufren» en la cárcel.
El régimen de excepción, con el que han detenidos a más de 80.000 pandilleros, fue aprobado por el Congreso en 2022 tras una ola brutal de violencia en la que, en apenas tres días, murieron 87 personas, entre el 25 y 27 de marzo.