Fundado en 1910

Equipos de rescate recuperan el cuerpo de un inmigrante en las playas de CalabriaAFP

Mueren once inmigrantes y decenas permanecen desaparecidos en dos naufragios frente a las costas de Italia

Las labores de búsqueda continúan con los dispositivos marítimos y aéreos de la guarda costera y de Frontex

Once personas ha muerto y decenas se encuentras desaparecidas tras el naufragio de dos embarcaciones que transportaban inmigrantes en el mar Mediterráneo frente a las costas de Italia, afirmaron, este lunes, una oenegé alemana y los guardacostas italianos.

La oenegé alemana ResQship anunció en un mensaje en la red social X, antes Twitter, que socorrió, cerca de la isla italiana de Lampedusa, a 51 personas a la deriva «en una embarcación de madera llena de agua» en la que había además diez migrantes muertos.

Por su parte, los guardacostas italianos rescataron a otras 12 personas en un velero a la deriva frente a Calabria, en el sur, cerca de la línea divisoria entre las aguas italianas y las griegas. Un pasajero falleció durante las operaciones de rescate.

La agencia de noticias italiana Ansa dio cuenta de medio centenar de pasajeros desaparecidos. Los guardacostas indicaron que el velero probablemente había zarpado de Turquía.

Unos turistas franceses enviaron el aviso, tras rescatar a varios inmigrantes a bordo de su barco, a unas 120 millas náuticas de la costa. Los inmigrantes fueron trasladados a una embarcación mercantil, y luego a una lancha de los guardacostas que los llevó al puerto de Roccella Jonica.

Las labores de búsqueda continúan con los dispositivos marítimos y aéreos de la guarda costera y de Frontex, añadieron los guardacostas, sin precisar el número de personas supuestamente desaparecidas.

El Mediterráneo central, una de las rutas migratorias más letales del mundo, es muy utilizado por los inmigrantes que buscan entrar en la Unión Europea huyendo de los conflictos y la pobreza en sus países.

El año pasado, unos 3.150 inmigrantes desaparecieron en sus aguas, frente a los 2.411 oficialmente registrados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) el año anterior.