Netanyahu exige a Estados Unidos que levante los obstáculos para el envío de armas
Washington ha asegurado que que la retención de armamento no cuestiona su apoyo a Israel en su guerra contra Hamás
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tildó, este martes, de «inconcebible» que el Gobierno de Estados Unidos haya retenido en los últimos meses el envío de ciertas armas y municiones a Israel y se ha mostrado esperanzado con que eso cambie próximamente.
Netanyahu difundió hoy un videomensaje en inglés en el que se refirió al encuentro que mantuvo la semana pasada en Jerusalén con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, al que, según afirmó, le dijo que «es inconcebible que en los últimos meses» Washington «haya estado reteniendo armas y municiones a Israel».
«El secretario Blinken me aseguró que su Gobierno está trabajando día y noche para eliminar estos obstáculos. Ciertamente espero que ese sea el caso. Debería ser así», añadió Netanyahu, quien agradeció también el apoyo de Estados Unidos, su mejor aliado.
El Gobierno de Estados Unidos frenó a principios de mayo el envío a Israel de 3.500 bombas, preocupado por su posible uso en un área densamente poblada como Rafah, la zona más meridional de Gaza, según informó la cadena CNN, que detalló que en esa partida figuraban artefactos de más de 900 kilos.
Por su parte, Estados Unidos ha subrayado que la retención de armamento a Israel no pone en cuestión el apoyo que Washington presta al país hebreo. Blinken explicó, en una conferencia de prensa, que aunque el envío de ese paquete sigue «en revisión», no hay cambios respecto al respaldo mostrado al Ejecutivo de Netanyahu.
«El resto sigue en marcha con la perspectiva de asegurarnos que Israel tiene lo que necesita para defenderse de la multiplicidad de desafíos», indicó junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que este lunes inició un viaje a Washington y a Canadá.