Stoltenberg advierte que Xi Jinping tendría que asumir las consecuencias por apoyar la invasión rusa a Ucrania
El secretario general de la OTAN insiste en que si Pekín no cambia de postura habrá que pasarle la factura y China le respondió que «dejen de echarle la culpa» de la guerra
No suele tener pelos en la lengua, pero rara vez se ha pronunciado en términos tan contundentes. Jens Stoltenberg declaró que, si persiste en su actitud, China debería afrontar las consecuencias por apoyar la invasión de Rusia a Ucrania.
Según recoge la BBC el secretario genera de la OTAN analizó la postura de Xi Jinping y puso en duda que lo que considera su doble juego, pudiera sostenerse en el tiempo. Stoltenberg se refería a que por un lado Pekín apoyaba a Putin y en simultáneo trataba de mantener los lazos de amistad con Occidente. «Esto -insistió- no puede funcionar a largo plazo».
El reelecto máximo responsable de la Alianza Atlántica anticipó la necesidad de «mantener una conversación» de fondo para evaluar la posibilidad de aplicar sanciones a China.
Deberíamos tener en cuenta reclamar a algún tipo de compensación económica si China no cambia de comportamientoJens Stoltenberg, secretario general de la OTAN
En rueda de prensa desde Washington denunció que el gigante asiático «comparte muchas tecnologías y microelectrónica, que son claves para que Rusia construya misiles, armas que utiliza contra Ucrania».
En este contexto, advirtió que, «en algún momento deberíamos pensar en reclamar a algún tipo de compensación económica si China no cambia de comportamiento».
Sanciones de EE. UU.
Las declaraciones de Stoltenberg se enmarcan en medidas restrictivas aplicadas ya por Estados Unidos. En mayo Washington anunció sanciones una veintena de empresas con sede en China y Hong Kong.
Pese a todo China se defiende y reclama su derecho a mantener relaciones comerciales con la Federación Rusa ya que «maneja con prudencia la exportación de artículos de doble uso de acuerdo con las leyes y regulaciones», en alusión a que no le suministra armas letales, como recoge la BBC.
En un comunicado esta misma mañana a respondido al secretario general de la Alianza Atlántica y le ha pedido que la OTAN «deje de echarnos la culpa de la guerra».