Dolors Montserrat, reelegida vicepresidenta del grupo popular en el Parlamento Europeo
Manfred Weber seguirá al frente una nueva legislatura tras haber ganado las elecciones
La jefa de delegación del Partido Popular, Dolors Montserrat, ha sido elegida de nuevo como vicepresidenta del grupo parlamentario europeo, como ya ocurrió al final de la pasada legislatura. En la misma reunión, salió elegido como presidente el alemán Manfred Weber con el 95,6 % de los votos.
Se premia así el éxito en las elecciones tanto en Alemania como en España, ya que la CDU de Weber es la que tiene mayor representación del partido, seguido del Partido Popular español. Montserrat, tras la reunión, subrayó que trabajaría para defender a las familias, los jóvenes y los trabajadores, así como a los sectores de la agricultura, la ganadería y la pesca, siempre desde sus «principios y valores».
Weber repite en el cargo como ya hizo en las últimas dos legislaturas gracias al apoyo del 95,6 % de los votos. Lo hará, como en los últimos dos años, compaginándolo con la presidencia del partido a nivel comunitario.
El Partido Popular Europeo fue el gran vencedor de los comicios del pasado día 9 y se mantiene como el principal grupo de la Eurocámara con 188 eurodiputados. Ha validado la entrada de siete eurodiputados del partido húngaro Tisza, dos del partido de los campesinos neerlandés BBB, dos checos del partido Alcaldes e Independientes, uno del Nuevo Contrato Social (NSC) también neerlandés, uno de la Alianza Liberal Danesa y uno del Partido de la Familia alemán.
Por contra, se han marchado del grupo un diputado húngaro cercano al partido del primer ministro, Viktor Orbán, en protesta por la entrada de Tisza, y un diputado belga que pasará al grupo liberal.
Este peso en escaños les hace partir con ventaja en el reparto interno de cargos de la Eurocámara, como vicepresidencias de la institución, presidencias de comisiones u otros puestos de coordinación, que se empezarán a repartir en las próximas semanas.