Fundado en 1910

Javier Velasco, embajador de Chile en España@EmbaChileEspana

El embajador de Chile en España supera su tercer patinazo y permanecerá en Madrid

Primero fue una imagen suya tocando los pies desnudos de su pareja en el coche oficial de la Embajada, después otra imagen con una langosta y ahora su «oportunidad» con la crisis de Gaza

Javier Velasco, joven amigo del presidente Gabriel Boric y embajador imprevisto en España ha vuelto a cometer un error polémico, pero, como en anteriores ocasiones, el patinazo apenas ha tenido consecuencias, salvo el tirón de orejas del ministro de Asuntos Exteriores, Alberto van Klaveren.

El jefe de la legación diplomática tuvo una ocurrencia inadecuada al advertir en un foro de defensa que España podía aprovechar su distanciamiento de Israel para vender armamento a Chile. La oportunidad o intercambio comercial, en el actual contexto bélico en la franja de Gaza, cayó como una bomba en Santiago.

El propio Boric, que en ese momento se encontraba de visita oficial en Suecia tuvo que pronunciarse y admitir que su amigo había recibido una «llamada al orden», como recuerda Europa Press.

Las palabras de Velasco, muy popular en el cuerpo diplomático acreditado en España por sus imágenes comiendo langosta o en el vehículo oficial de la Embajada dando un masajito a los pies de su pareja, se produjeron en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE).

Van Klaveren le pidió un informe a Velasco para conocer con detalle, «exactamente» lo que dijo y en qué «contexto» lo dijo. El titular de Exteriores, una vez en apuros con el amigo de su jefe, añadió: «Tengo que conocer su versión antes de tomar cualquier medida». Pero las «medidas», según informa la prensa chilena, se quedarán en esa sencilla amonestación con la que Boric se declaró «alineado» al entender que se ha excedido en sus atribuciones.