Estados Unidos da luz verde a la venta de drones de combate y misiles a Taiwán
Taiwán ha sido gobernado de manera autónoma desde el final de la guerra civil china en 1949, aunque China reclama la soberanía sobre la isla y no ha descartado el uso de la fuerza para lograr su «reunificación»
El Departamento de Estado de Estados Unidos ha autorizado la venta de un avanzado sistema de drones de combate y misiles merodeadores a Taiwán, por un valor estimado de 360,2 millones de dólares (335 millones de euros), según confirmaron este miércoles fuentes oficiales de la isla.
El Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Taiwán destacó en un comunicado que estos vehículos aéreos no tripulados representan «una nueva opción táctica de combate real». El material adquirido permitirá a Taiwán contar con «capacidades de reconocimiento y ataque inmediato» para enfrentar las amenazas enemigas. Además, el MDN expresó su gratitud al equipo de cooperación de seguridad de EE.UU. por acelerar el proceso de venta de armas, reduciendo significativamente el tiempo de revisión administrativa.
En Washington, la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa (DSCA) detalló que Taiwán ha solicitado la compra de 291 drones Altius 600M-V y 720 misiles merodeadores Switchblade 300, junto con el equipamiento relacionado, por un costo de 300 y 60,2 millones de dólares respectivamente. Estos dispositivos ya han sido empleados por el ejército ucraniano en la contención de la invasión rusa, lo que subraya su eficacia y relevancia en situaciones de conflicto.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán celebró la aprobación de esta venta de armas y valoró el «compromiso» de Estados Unidos con la defensa de la isla. «Estamos decididos a mantener la paz mediante la fuerza en medio de la creciente agresión de China», afirmó la Cancillería a través de su cuenta oficial en X.
Esta autorización se produce en un contexto de tensión creciente entre China y Taiwán, con Estados Unidos como principal proveedor de armas de la isla. La venta de drones y misiles se suma a una reciente autorización de 300 millones de dólares en piezas de repuesto y componentes para cazas F-16. Esto refleja el continuo esfuerzo de Washington por apoyar la modernización de las fuerzas armadas taiwanesas y mantener una capacidad defensiva creíble.
Taiwán ha sido gobernado de manera autónoma desde el final de la guerra civil china en 1949, aunque China reclama la soberanía sobre la isla y no ha descartado el uso de la fuerza para lograr su «reunificación». Esta cuestión sigue siendo uno de los principales puntos de fricción entre Pekín y Washington.
Además de la venta de drones y misiles, Estados Unidos ha proporcionado previamente los modelos Altius 600 y Switchblade 300 al ejército ucraniano, destacando la confianza en estos sistemas para operaciones tácticas y de defensa. La DSCA subrayó que esta venta «sirve a los intereses nacionales, económicos y de seguridad de Estados Unidos» al apoyar los esfuerzos de Taiwán para modernizar sus fuerzas armadas.
Finalmente, la reciente venta de equipamiento militar marca la decimoquinta autorización bajo la administración del presidente Joe Biden, destacando el compromiso continuo de Estados Unidos con la defensa y seguridad de Taiwán en un momento de creciente tensión regional.