Kim Jong-un expresa su «pleno apoyo y solidaridad» a Putin en su invasión a Ucrania
Ambos autócratas firmaron un «Acuerdo Integral de Asociación Estratégica» que vertebrará las relaciones bilaterales entre ambos países
El dictador norcoreano, Kim Jong Un, afirmó este miércoles que su país apoya plenamente la invasión rusa contra Ucrania, durante la visita de Estado a Pyongyang del presidente ruso, Vladimir Putin.
«Corea del Norte expresa su pleno apoyo y solidaridad al gobierno, al ejército y al pueblo ruso en el despliegue de la operación militar especial en Ucrania para proteger la soberanía, los intereses de seguridad y la integridad territorial», declaró Kim.
Adicionalmente, en Pyongyang, Kim Jong-un y Putin firmaron un «Acuerdo Integral de Asociación Estratégica» que vertebrará las relaciones bilaterales, informó la agencia Tass, en un momento en que Pyongyang y Moscú han decidido reforzar aún más sus lazos para contrarrestar a Washington y sus aliados.
La ceremonia de la firma del acuerdo se produjo después de que ambos mandatarios mantuvieran un encuentro privado de cerca de dos horas.
Este cara a cara se produjo después de que ambas partes mantuvieran una cumbre en formato ampliado de unos 90 minutos en el residencia de huéspedes de Kumsusan en Pyongyang, donde Putin se encuentra de visita por primera vez en 24 años.
El asesor de Putin en materia de política internacional, Yuri Ushakov, ya adelantó en la víspera que este nuevo tratado sustituirá a los firmados entre Moscú y Pyongyang en 1961, 2000 y 2001.
El propio Ushakov indicó que el nuevo documento es necesario dados los profundos cambios en el panorama geopolítico global y la evolución de la relación bilateral, especialmente reforzada desde que Rusia invadió Ucrania a principios de 2022, una acción que desde el principio contó con el pleno apoyo de Corea del Norte, tal y como recordaron hoy Putin y Kim durante la cumbre ampliada.
Muchos analistas creen que el viaje de Putin, que tiene previsto volar hoy mismo a Vietnam para una visita de dos días, puede servir para profundizar además lazos militares tras el acuerdo en este terreno que él mismo y Kim rubricaron en una cumbre el año pasado en la región rusa de Amur.