Fundado en 1910

El presidente de Agrupación Nacional (AN), Jordan Bardella, en una reunión con el Movimiento de las Empresas de FranciaAFP

Francia

Bardella modera su discurso para seducir a los votantes y asegura que mantendrá el apoyo a Ucrania

El presidente de Agrupación Nacional (AN) ha defendido el derecho de Kiev a defenderse, aunque descarta el envío de misiles de largo alcance que permitan al Ejército ucraniano atacar territorio ruso

Jordan Bardella, candidato a ser el futuro primer ministro de Francia y presidente de Agrupación Nacional (RN), ha dejado claro que si no cuenta con una mayoría holgada no se presentará para ocupar el puesto. Por ello, el joven e inexperto Bardella se ha lanzado a la caza del voto indeciso. Aquellos franceses que están perdidos en el panorama político, hasta hora, monopolizado por la lista del presidente Emmanuel Macron, que ha conseguido marginar a los partidos de derecha e izquierda tradicionales.

Gran parte del electorado se siente huérfano. No comulga con el programa del Nuevo Frente Popular –una coalición de izquierdas que engloba desde el Partido Socialista hasta la extrema izquierda de Jean Luc Mélenchon–, pero tampoco se identifica con Los Republicanos, el partido de derecha tradicional gala, que además ha sufrido una escisión. Con este panorama, la formación de Marine Le Pen se perfila como la alternativa a Macron. Sin embargo, algunos franceses todavía muestran sus reservas con el programa electoral de RN.

Bardella, consciente de que el pasado de su partido puede influir en el apoyo entre los potenciales votantes y los empresarios franceses, ha optado por moderar su discurso durante las últimas semanas. El presidente de RN ha decidido aparcar, de momento, dos de sus principales reivindicaciones electorales en materia financiera, revocar la reforma de las pensiones y bajar el IVA de los productos de primera necesidad. Macron aprobó, el pasado año, una controvertida ley que elevó la edad de jubilación de los 62 años hasta los 64 años. Una medida que provocó la ira de los sindicatos y los franceses que se echaron a las calles durante semanas.

Esta controvertida medida sirvió a la oposición, entre ellos a RN, para atacar al Ejecutivo galo. Bardella aseguró entonces que su partido revocaría esta reforma. Sin embargo, y ante lo que ha calificado, como una «situación financiera de casi bancarrota», sus dos medidas estrella tendrán que esperar. Para poder rebajar o incluso suprimir el IVA en los productos de primera necesidad, la mano derecha de Le Pen ha explicado que habrá que esperar a una «auditoría financiera» sobre el estado de las cuentas del país.

Asimismo, en un país donde la inmigración suponía en 2022 el 10,3 % de la población, según el Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos, la rigidez de las políticas migratorias que propone la formación conservadora causan rechazo. Por ello, RN ha anunciado que pospondrá, al menos hasta 2027, su intención de prohibir por completo el uso del velo islámico en público. El programa electoral de Agrupación Nacional aún no se conoce al completo. Bardella sin embargo ha ido desgranando poco a poco algunos puntos, en concreto, lo más polémicos.

La posición del partido en política exterior, sobre todo, en cuanto a la guerra en Ucrania también generaba algo de escepticismo. Marine Le Pen mostró, antes de la invasión lanzada por Putin contra el país vecino, una especial sintonía con el mandatario ruso. Bardella ha despejado todas las dudas sobre un cambio de postura en Francia si RN llega al poder y ha adelantado que su formación respalda el derecho de Kiev a defenderse, aunque con matices.

«Deseo que Ucrania tenga a su disposición la munición y el material que necesite para mantener el frente, pero mi línea roja no cambiará, que es el envío de material que pueda tener consecuencias de escalada en Europa del Este», aseveró, este miércoles, Bardella, según recoge Reuters, durante una visita a la feria de armamento Eurosatory, a las afueras de París.

En otras palabras, el líder de RN descarta proporcionar misiles de largo alcance al Ejecutivo de Volodimir Zelenski. Aún así, y como marca la Constitución gala, el peso de la política exterior recae en la figura del presidente, así como la figura de jefe del Ejército francés, cargo que seguirá ejerciendo Macron, quien ha mostrado un férreo apoyo a Ucrania. De hecho, el mandatario galo fue el primer líder occidental en sugerir el envío de militares a Kiev para formar a los soldados ucranianos en el uso de armamento.