Mark Rutte será el nuevo secretario general de la OTAN tras la retirada del presidente rumano
El primer ministro neerlandés sustituirá a Jens Stoltenberg al frente de la Alianza Atlántica
El primer ministro en funciones de los Países Bajos, Mark Rutte, será el próximo secretario general de la OTAN después de que el presidente de Rumanía, Kalus Iohannis, haya retirado su candidatura y los 32 miembros de la Alianza hayan confirmado su respaldo al único candidato.
De esta manera, Rumanía se sumó a Hungría y Eslovaquia, que comunicaron su apoyo al neerlandés el pasado martes, y apoyará también a Rutte.
Iohannis informó este jueves al Consejo Supremo de la Defensa de Rumanía su decisión de retirar su candidatura. «El presidente de Rumanía informó que había comunicado a los aliados de la OTAN, a finales de la semana pasada, su retirada de la candidatura al cargo de secretario general de la Organización», se indicó en un comunicado.
«El presidente Klaus Iohannis pidió a los miembros del Consejo que se pronunciaran sobre la candidatura de Mark Rutte al cargo de secretario general de la OTAN y estos se expresaron a favor del apoyo de Rumanía a la candidatura del primer ministro neerlandés».
Mark Rutte asumirá su nuevo cargo el próximo 2 de octubre. Se pone fin así a un largo proceso de negociación entre los miembros de la alianza. Los aliados han valorado el perfil de negociador nato de Rutte que le ha permitido granjearse apoyos en todos los ámbitos ideológicos y en todas las sensibilidades dentro de la Alianza.
Aunque la elección de Rutte se ha confirmado este jueves, se daba ya prácticamente por descontada desde hace días.
Por su parte, uno de los huesos más duros de roer dentro de la Alianza, el primer ministro húngaro Viktor Orbán, también dio su apoyo a Rutte tras la confirmación del neerlandés de que respetaría el pacto alcanzado con Stoltenberg de que cualquier iniciativa de apoyo a Ucrania que no contara con el apoyo de Hungría se emprendería sin utilizar los fondos húngaros.