Una parlamentaria de Puerto Rico, perteneciente a Adelante Reunificacionistas de Puerto Rico y España ha pedido en la ONU que su país vuelva a ser provincia española. En concreto esta reclamación se ha pronunciado ante el Comité Descolonización ONU este 20 de junio.
«Damas y caballeros, han transcurrido 125 años desde que Puerto Rico era provincia española y los puertorriqueños poseíamos los derechos de cualquier español», ha comenzado diciendo Annette Falcón.
«Fue bajo las armas de los Estados Unidos cuando dejó de ser territorio español. Y desde entonces somos una colonia de Estados Unidos. Puerto Rico nunca fue un país independiente y nunca quiso serlo. Puerto Rico era tierra próspera y estaba muy lejos del relato de miseria y atraso que se nos ha hecho creer que teníamos», añade.
«Hoy en día no gozamos de garantías democráticas, ni de oportunidades laborales, ni de un buen sistema de salud», contrapone en su discurso, que se ha difundido en las últimas horas. «Hay inseguridad ciudadana y graves cortes eléctricos en el archipiélago. Hay muchos otros problemas que precisan soluciones urgentes. Soluciones que no hemos tenido con los Estados Unidos hasta el día de hoy. Es por eso que deseamos recuperar la representación en el Congreso de los Diputados de España como la tuvimos una vez».
Adelante Reunificacionistas de Puerto Rico y España, tal y como figura en su página web, es una organización cultural, «con sede en Puerto Rico y España respectivamente, que operan en varias redes sociales (...) y que promueven la libertad de la isla a través de reuniones públicas, eventos culturales, diálogo con políticos locales y una considerable presencia mediática».
«Puerto Rico es español», reitera en esa misma página web José Alfredo Lara Fontánez, presidente de Adelante Reunificacionistas. «Es hora de regresar a casa».
Esta organización sin ánimo de lucro, fundada en febrero de 2017, aboga por «la reincorporación de los puertorriqueños en la sociedad española».