Populares, socialistas y liberales pactan los cargos de la UE para Von der Leyen, Costa y Kallas
El equipo negociador se lo planteará al resto de líderes europeos en la cumbre de esta semana
No ha habido sorpresas y los seis negociadores de los liberales, populares y socialistas han llegado a un acuerdo para proponer al resto de líderes europeos que Ursula von der Leyen, António Costa y Kaja Kallas ocupen los altos cargos de la Unión Europea en la próxima legislatura.
El acuerdo se ha alcanzado este martes a través de una videoconferencia entre Kyriakos Mitsotakis, Donald Tusk, Pedro Sánchez, Olaf Scholz, Emmanuel Macron y Mark Rutte. Entre ellos, han pactado presentar la propuesta al resto de líderes en la cumbre que tendrá lugar esta semana para que Von der Leyen ocupe de nuevo la presidencia de la Comisión Europea, Costa asuma la del Consejo Europeo y Kallas sustituya a Borrell como responsable de la diplomacia.
Estos nombres deben ser refrendados por el resto de líderes en su reunión del jueves y el viernes. Habrá que ver la postura que toman después de que molestara mucho a algunos de ellos que los negociadores se reunieran previamente a la cumbre del 17 de junio para trabajar precisamente sobre estos nombres. Meloni definió la situación como «surreal» y Orbán este lunes hablaba de que era algo que no se podía apoyar «de ninguna manera».
No era aceptable para los conservadores el hecho de que les dejaran de lado cuando el resultado de las urnas había establecido algo bien diferente. Sin embargo, populares, socialistas y liberales tenían claro que querían establecer un «cinturón contra los extremos» y que los altos cargos de la UE pasaban por un acuerdo entre ellos.
Si los conservadores se opusieran, los nombramientos se podrían aprobar por mayoría cualificada en la reunión del Consejo, pero pondría la legislatura muy complicada a los altos cargos, ya que se encontrarían continuamente con un muro conservador en las reuniones. Para evitarlo, según apuntan fuentes de la negociación, uno de los líderes se ha puesto en contacto con Meloni para garantizarle que Italia tendría un puesto destacado en la próxima Comisión –probablemente una cartera importante y una vicepresidencia–.
Ese movimiento parece haber tranquilizado a la primer ministro italiana, que, en principio, dará luz verde a los nombramientos, que cumplen con los criterios exigidos de igualdad de género, procedencia geográfica y color político.
La terna se completará con la presidencia del Parlamento Europeo, que recaerá sobre la maltesa Roberta Metsola, que actualmente ocupa el cargo. Queda en el aire si lo seguirá haciendo durante dos años y medio o si completará la legislatura, ya que no se ha acordado aún si se mantendrá la tradición de compartir la presidencia de la Eurocámara entre los populares y los socialistas.