Fundado en 1910

Alberto Fujimori en una imagen de archivo entre sus hijos Keiko y KenjiAFP

Perú

Fujimori, de 85 años, permanece en la UCI tras romperse la cadera

El ex presidente de Perú, indultado por motivos humanitarios, padece un cáncer de lengua, fibrosis pulmonar y fibriliación auricular. Está pendiente de que el coloquen una prótesis

El octogenario expresidente de Perú, Alberto Fujimori, se encuentra hospitalizado en cuidados intensivos tras sufrir una fractura de cadera en un accidente doméstico, anunció el miércoles su familia.

«En horas de la madrugada, mi papá tuvo una caída en su habitación. Lo hemos trasladado a la Clínica Delgado para su atención y evaluación. Los primeros exámenes presentan una fractura en la cadera», reveló su hija Keiko Fujimori en la red social X, como recoge Afp.

«Él se encuentra actualmente en la Unidad de Cuidados Intensivos», agregó la hija mayor del exgobernante (1990-2000).

Operación en puertas

Como consecuencia de la fractura, Fujimori, de 85 años, deberá ser operado en los próximos días para colocarle una prótesis en el fémur.

«Es una cirugía de riesgo debido a las enfermedades de mi padre, que tiene un tumor en la lengua, fibrosis pulmonar y fibriliación auricular», señaló Keiko Fujimori en declaraciones a la prensa.

La fractura de Fujimori se produce en momentos que su salud está debilitada por un tratamiento de inmunoterapia y radioterapia contra un tumor maligno en la lengua, detectado a inicios de mayo.

«Las terapias lo han debilitado mucho», dijo Keiko Fujimori, de 49 años y excandidata presidencial en tres ocasiones.

La hija mayor del clan Fujimori lidera el partido derechista Fuerza Popular, al cual su padre se había afiliado el pasado 15 de junio.

Alberto Fujimori, de origen japonés, estuvo preso 16 años hasta que fue excarcelado el 7 de diciembre de 2023 bajo el amparo de un indulto concedido por razones humanitarias, pese a la objeción de la justicia interamericana.

El expresidente fue condenado a 25 años de prisión por dos matanzas de civiles perpetradas por un escuadrón del ejército en el marco de la lucha contra la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso a principios de la década de 1990. Estuvo preso 16 años.