La Agrupación Nacional de Marine Le Pen ganaría las legislativas según los sondeos a pie de urna
La líder de la derecha francesa ha dicho que «los franceses, sin ambigüedad, han manifestado su voluntad de pasar la página»
El partido Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen ha ganado con amplio margen la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas, de acuerdo con las estimaciones de voto publicadas al cierre de las urnas.
RN y sus aliados obtendrían más de un 34 % de votos, seguidos del izquierdista Nuevo Frente Popular con un 28,1 % y de la alianza oficialista Ensemble con un 20,3 %.
«La democracia ha hablado. Lo franceses han puesto a Agrupación Nacional a la cabeza» fueron las primeras palabras de Le Pen.
La líder de la derecha francesa ha felicitado a los franceses por los altos niveles de participación y agregó que «los franceses sin ambigüedad han manifestado su voluntad de pasar la página».
Le Pen insistió en la idea de una «alternancia en Francia» y pidió el apoyo para Jordan Bardella y los candidatos de AN en la segunda vuelta prevista para el próximo domingo 7 de julio porque, según defendió ante sus partidarios en París, «sin mayoría clara encontrarán maniobras para evitar la alternancia en el país».
La Asamblea Nacional de Francia está formada por 577 escaños y la mayoría absoluta es de 289
Con los resultados preliminares, el partido de Le Pen y Bardella podrían obtener entre 240 y 270 escaños, en el mejor de los casos insuficientes para la mayoría absoluta que pretendía la agrupación de derecha. En todo caso, habrá que esperar los resultados oficiales y en todo caso la segunda vuelta que definirá la correlación de fuerzas en la Asamblea Nacional de Francia.
Por su parte, el líder del izquierdista La Francia Insumisa, Jean-Luc Melenchón ha dicho que sus candidatos se retirarán en todos los distritos en los que hayan quedado terceros para facilitar la derrota de los candidatos de Agrupación Nacional.
Por su parte, Los Republicanos (derecha) no dieron instrucciones de voto para la segunda vuelta y en un comunicado señalaron: «luchamos contra las tropelías de una extrema izquierda dominada por La Francia Insumisa, que quiere demoler nuestras instituciones, deconstruir nuestra civilización y que representa un peligro absoluto para nuestro país».