Fundado en 1910

03 de julio de 2024

Líderes y miembros del Comité Ejecutivo Federal de la AfD durante el congreso en Essen

Líderes y miembros del Comité Ejecutivo Federal de la AfD durante el congreso en EssenVolker Hartmann / AFP

Alternativa para Alemania (AfD) abandona definitivamente su grupo en el Parlamento Europeo

La medida se esperaba desde que el grupo Identidad Europea y Democracia (ID) expulsó al AfD previo a las elecciones al Parlamento Europeo

El partido Alternativa para Alemania (AfD) ha abandonado oficialmente el grupo parlamentario Identidad Europea y Democracia (ID) en el Parlamento Europeo, anunció el líder adjunto Peter Boehringer en la conferencia del partido en Essen.

De acuerdo con medios alemanes, la medida se esperaba desde que el grupo ID expulsó al AfD en el período previo a las elecciones al Parlamento Europeo de junio.

Los delegados de la AfD habían otorgado previamente al Comité Ejecutivo Federal la autoridad para tomar tales decisiones por mayoría de dos tercios explica el portal Salzburger Nachrichten.

La expulsión del partido alemán del Eurogrupo ocurrió después de que el principal candidato de la AfD a las elecciones europeas, Maximillian Krah, quien comentó en una entrevista con un periódico italiano, que aquellos que se unieron a las SS nazis no deberían ser considerados «automáticamente» como criminales.

El grupo ID incluye al nacionalista Agrupación Nacional (RN) de Francia y al Partido neerlandés Partido por la Libertad (PVV), entre otros.

El AfD no se unió formalmente al partido ID hasta el año pasado, aunque anteriormente había sido miembro del grupo ID en el Parlamento Europeo.

Los comentarios de Krah llevaron a la AfD a prohibirle participar en actividades de campaña y a excluirlo de la facción parlamentaria de la AfD en el Parlamento Europeo, aunque esas medidas no fueron suficientes para reconciliarse con ese grupo parlamentario.

No queda claro todavía si AfD, que cuenta con 15 eurodiputados, intentará formar un nuevo grupo o se incorporará a uno existente. Cada grupo parlamentario necesita un mínimo de 23 eurodiputados de al menos siete Estados miembros de la UE, un umbral difícil pero no inalcanzable.

Comentarios
tracking