Fundado en 1910

La líder de Agrupación Nacional (RN), Marine Le Pen, en un mercado en Henin-Beamont, al norte de FranciaAFP

Elecciones Francia

Los posibles desenlaces de las elecciones en Francia: mayoría relativa, cohabitación o bloqueo

Este domingo, 30 de junio, se ha celebrado la primera vuelta de las elecciones legislativas en Francia

Este domingo, 30 de junio, ha tenido lugar la primera vuelta de las elecciones legislativas en Francia, en las cuales los ciudadanos eligen a los 577 diputados que componen la Asamblea Nacional. Y la formación presidida por el joven Jordan Bardella y liderada por la veterana Marine Le Pen, Agrupación Nacional, ha sido la gran vencedora de la noche, muy delante del partido del presidente francés Emmanuel Macron.

Los conservadores han logrado obtener el 33,1 % de los votos, seguidos de la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular y el partido de Macron, con el 20,8 %.

Con estos resultados sobre la mesa, Le Pen ha llamado a obtener «una mayoría absoluta» en el segundo turno del 7 de julio. Esta mayoría permitiría al presidente francés, Emmanuel Macron, no tener otra opción que nombrar a Jordan Bardella, el líder del RN, como primer ministro.

Le Pen, quien ha sido reelegida diputada en su circunscripción del norte de Francia en la primera ronda gracias a una amplia mayoría, ha asegurado que «La alternancia política es completamente normal. Para ello necesitamos una mayoría absoluta». Ha destacado la importancia de la segunda ronda, describiéndola como crucial para evitar que el país caiga en manos de la Nupes, ahora conocida como Frente Popular, a la cual ha calificado de extrema izquierda con tendencias violentas.

Los tres escenarios posibles

¿Y qué puede suceder en esta segunda ronda que tendrá lugar el 7 de julio? Pues pueden darse tres escenarios diferentes:

Mayoría absoluta o cohabitación

Agrupación Nacional encabeza casi 300 de las 577 circunscripciones (que corresponden a un diputado cada una), algo nunca visto en la historia democrática de Francia, y se espera que pueda conseguir entre 260 y 310 escaños.

La mayoría absoluta en la Asamblea Nacional está situada en los 289 diputados y, en caso de obtenerla, se podría dar un escenario de cohabitación. Es decir, Macron tendría que compartir el poder con el primer ministro del partido conservador.

Mayoría relativa

En caso de que ni Agrupación Nacional ni ningún otro partido obtuvieran esa mayoría absoluta, comenzaría un escenario difícil, en el que las distintas agrupaciones tendrían que buscar acuerdos y crear alianzas que, a día de hoy, parecen muy difíciles.

Bloqueo

Por último, si ningún bloque logra la mayoría, también podría producirse un estancamiento político al no conseguir llegar a acuerdos, lo que dificultaría mucho la gobernabilidad de Francia.