Elecciones Reino Unido 2024
Cinco gráficos para entender las elecciones en Reino Unido
Este jueves, 4 de julio, se celebran elecciones en Reino Unido
Según las últimas encuestas, el partido Laborista, liderado por Keir Stamer, va camino de lograr una victoria electoral sin precedentes. Según la última gran encuesta realizada por MRP de YouGov, los Conservadores, con Rishi Sunak a la cabeza lograrían el 22 % de los votos; mientras que los Laboristas alcanzarían el 39 %. Reform UK conseguiría el 15 %, los Demócratas liberales un 12 % y los Verdes un 7 %.
Esto daría como resultado 431 escaños para el Partido Laborista, 102 para los Conservadores, 72 para los Liberal Demócratas, 2 para los Verdes y 3 para Reform UK. El SNP obtendría 18 escaños en Escocia y Plaid Cymru 3 en Gales.
Estos resultados serían los mejores para el Partido Laborista en toda su historia. El anterior mejor resultado lo habría conseguido Toni Blair en 1997, cuando su partido obtuvo una victoria abrumadora con 418 escaños, iniciando el periodo más largo en que el laborismo ha estado en el poder.
La última victoria de los laboristas tuvo lugar en 2005. Blair consiguió en esta ocasión el 35,24 % de los votos, es decir, 356 escaños.
¿Por qué votarán los británicos a los laboristas?
Para contestar a esta pregunta recurrimos de nuevo a las encuestas realizadas por YouGov, entidad que a finales de junio preguntó a más de 3.500 británicos que dijeron tener la intención de votar al Partido Laborista cuál era el motivo principal o el más importante para hacerlo.
La respuesta más habitual fue: «Para que los conservadores se vayan». Esto fue lo que expresaron el 48 % de los votantes laboristas.
A esto hay que sumar el descontento actual que hay con el Gobierno británico. Actualmente el 71 % de la población, según datos de YouGov, desaprueban las acciones del gobierno de Reino Unido, frente al 15 % que las secundan. Como podemos observar, se ha producido un crecimiento del descontento general desde mayo del 2021 del 31 %.
Una campaña no muy aplaudida
Con todo, lo cierto es que la mayoría de los ciudadanos considera que la campaña electoral no ha abordado los temas que más preocupan a la sociedad británica (41 %). Solo un 2 % de los encuestados por YouGov considera que sí se han abordado los temas más relevantes.
¿Y qué es lo que importa a los británicos?
El coste de la vida encabeza la lista, ya que el 45 % de los británicos afirma que es uno de los temas más importantes a la hora de decidir su voto. La salud ocupa un distante segundo lugar, con un 34 %, seguida de cerca por «la economía en general» con un 32 %, y luego la inmigración en cuarto lugar con un 26 %.
Cuando se les pregunta cuál será el tema más importante para decidir su voto, el costo de vida vuelve a ocupar el primer lugar, con un 26 %. Después de eso, hay tres temas estrechamente relacionados: la inmigración, con un 18 %, la economía en general, con un 16 %, y la salud, con un 14 %.