Presentación de libro
Historia, cultura y tradición los tres ingredientes para 'La estrategia húngara'
El director político del primer ministro de Hungría, Balázs Orbán, presenta un libro controvertido en el que ahonda en la trascendencia de los valores nacionales
Aunque el autor, Balázs Orbán, escribió La estrategia húngara hace tres años lo que recoge en este libro sigue de rabiosa actualidad y más teniendo en cuenta el panorama geopolítico actual marcado por la nueva composición de la Unión Europea.
Este libro controvertido y no exento de polémica llega a España este jueves de la mano de su autor que admite que cada vez que lo presenta en diversos países «genera debate». Un libro que llega a España tras ser editado por la Fundación Universitaria San Pablo CEU y que recoge el pensamiento del gobierno húngaro bajo la perspectiva de Balázs Orbán, director político del primer ministro de Hungría, Viktor Orbán.
Una presentación en la que han conversado junto al propio Orbán, la exministra de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, Ana Palacio, el responsable de relaciones internacionales de CEU-CEFAS, Jorge Soley, y el jefe de Estudios y Formación de la Fundación Disenso, Ricardo Ruiz de la Serna.
Una oda a los orígenes del pueblo húngaro
Historia, cultura, tradición y valores judeo-cristianos son los ejes que marcan el libro de Orbán y los factores que ensalza para que los lectores puedan acercarse a la forma de vida de los húngaros y a la propia estrategia política del Gobierno de Hungría. Así, desde una perspectiva nacionalista el autor pretende resucitar y ensalzar los valores que forjaron el pueblo húngaro a través de su historia particular, su cultura y tradiciones que les hacen ser una sociedad única, la húngara.
Sin embargo, este es el punto que ha generado más polémica o debate en la mesa de presentación del libro de Balázs Orbán puesto que no es algo único de Hungría, sino que es algo transversal a la historia de los pueblos.
Para Jorge Soley esta estrategia de rescatar y enarbolar los factores que conforman a los pueblos es algo tremendamente positivo y de lo que «se siente envidia». Sin embargo, para Ana Palacio esta visión que muestra el libro a pesar de ser «muy intelectual y contar con una gran bibliografía, no es ni completa, ni descriptiva, ni objetiva», ha asegurado.
En este sentido Balázs ha destacado que lo importante entre los «círculos conservadores de diferentes grupos es que estamos orgullosos de nuestra nación y creemos que el hecho de pertenecer a ella tiene un significado».
La Unión Europea el punto a debate
Desde junio de este año Hungría encabeza la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea en el que los conservadores encabezados pro Viktor Orbán tendrán que afrontar los retos europeos actuales.
Una de las preguntas suscitadas en la conversación ha sido: «¿Hasta qué punto los países de la Unión Europea que se preocupan por su historia común pueden formar parte de este club?».
En este sentido, Orbás ha matizado que en realidad a lo que hay que responder es a si «Europa es una herramienta para los diferentes estados o un objetivo en sí mismo». Una pregunta que ha admitido que «nadie quiere hacerse» pero que asegura «es importante reflexionar sobre ella porque todo depende de la respuesta a esta pregunta».
Orbás lo tiene claro y ha defendido que «no se puede dar por sentado que por ser miembros de la UE desaparecen los problemas de los países», por eso para él «es una buena herramienta, pero no es fácil de gestionar porque nunca antes en la historia los estados miembro habían decidido compartir su soberanía».
Para el autor la solución «si queremos salvar la Unión Europea hay que re establecer el equilibrio de poder a nivel interno».