Elecciones en Reino Unido
Ni las Malvinas logran despertar el interés de los candidatos británicos en Hispanoamérica
Las relaciones con Hispanoamérica han estado ausentes en la campaña electoral británica y los expertos apuntan a que, si ganan los laboristas como vaticinan todos los sondeos, la región estará poco presente en la política exterior del país.
Varios analistas políticos coinciden en que la política exterior en general y las relaciones con Hispanoamérica en particular no han existido en las proclamas electoralistas del primer ministro conservador, Rishi Sunak, y el líder laborista, Keir Starmer, debido a que se trata de una campaña dominada por los problemas internos, como el control de la inmigración, aumento del coste de vida o mejora del sistema de salud.
El argentino Ezequiel González Ocantos, profesor del departamento de Política y Relaciones Internacionales en la Universidad de Oxford, piensa que «es una campaña electoral sobre competencia para gobernar y estado de bienestar, no sobre política exterior».
«Ni siquiera temas de política exterior como el Brexit o Ucrania son candentes. Con esto quiero decir que si estos dos no están en la agenda de la campaña, menos todavía las relaciones con Hispanoamérica», añadió Ocantos a AFP.
Las elecciones legislativas del 4 de julio, en las que se elegirán los 650 representantes de la Cámara de los Comunes, podrían suponer el fin de 14 años de gobiernos conservadores, ya que las encuestas dan claros ganadores a los laboristas, incluso con mayoría absoluta.
«No tenemos suficiente información como para suponer que un Gobierno laborista sería sustancialmente diferente a uno conservador en cuanto a las relaciones con la región», explica el profesor argentino.
«En general hay poquísimo interés por Hispanoamérica en el Parlamento de Westminster. No hay casi ningún miembro de la Cámara de los Comunes con un interés genuino en el tema. Quedan un par de miembros de la Cámara de los Lores con algún interés, pero no son actores relevantes», añade el profesor de Oxford.
Potencial de la región
González Ocantos cree que ese desinterés por Hispanoamérica «no es necesariamente una buena noticia para el Reino Unido, ya que hay muchas cuestiones de la nueva geopolítica que harán que la región seguramente se convierta en un escenario relevante».
Uno de las cuestiones que destaca el experto es el potencial de la región para la extracción y exportación de minerales estratégicos en la transición energética.
José Tomás Labarca, profesor chileno del Departamento de Política y Estudios Internacionales de la Universidad de Cambridge, también recalca esta falta de interés, en concreto en la formación laborista.
«La región prácticamente no ha sido mencionada en las declaraciones y documentos sobre la política exterior de un eventual Gobierno laborista. Si algo destaca es la ausencia de Hispanoamérica en las declaraciones y documentos publicados por esta formación», explicó a AFP Labarca.
«Las posibles consecuencias de esta elección para las relaciones políticas y económicas entre el Reino Unido y los países hispanoamericanos son inciertas. David Lammy, quien de no haber sorpresas se convertirá en ministro de Relaciones Exteriores del próximo Gobierno laborista, ha sido especialmente ambiguo al respecto», añade Labarca.
«Más práctico que ideológico»
Para Mark Garnett, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Lancaster, el laborista Keir Starmer, próximo primer ministro «no tiene experiencia en política exterior, pero intentará reconstruir la relación de Reino Unido con Europa».
«El anterior líder laborista, Jeremy Corbyn, estaba mucho más interesado en Hispanoamérica. Starmer es mucho menos de izquierdas. Abordará los problemas de una manera más práctica que ideológica», añade Garnett.
«Hay pocas posibilidades de que cambie la política británica hacia las Malvinas/Falklands, pero Starmer podría estar dispuesto a mejorar las relaciones con Argentina si esto es posible», concluye el académico.
El brasileño Fabrício Mendes Fialho, investigador de la The London School of Economics and Political Science, coincide en el poco interés por la región en estas elecciones.
«Se trata de una cuestión tan marginal en el contexto actual del Reino Unido que cuesta creer que alguno de los candidatos haya pensado mucho en las relaciones con la región. Incluso después de las elecciones, mi impresión es que Hispanoamérica no será un tema relevante a corto plazo», predice Mendes Fialho.