Fundado en 1910

07 de julio de 2024

El líder del Partido Laborista británico, Keir Starmer, a su llegada al centro electoral, en Londres

El líder del Partido Laborista británico, Keir Starmer, a su llegada al centro electoral, en LondresEFE

Elecciones en el Reino Unido

Keir Starmer, el hombre tranquilo que acabó con el legado de Corbyn

El líder del Partido Laborista ha conseguido culminar el sorpasso a los conservadores, tras 14 años en el poder

Keir Starmer (61 años),casado y con dos hijos, no destaca ni por su gran carisma ni por su desparpajo o descaro, es precisamente por todo lo contrario, por su templanza, por lo que ha conseguido llegar hasta el nº10 de Downing Street. Una mesura que contrasta con los turbulentos últimos años de los conservadores, con múltiples escándalos a sus espaldas, desde el 'Partygate', que acabó con la dimisión del entonces primer ministro británico, Boris Johnson, hasta el 'Betgate', que ha salpicado al actual premier, Rishi Sunak, en el sprint final de la campaña electoral.

Starmer, líder del Partido Laborista desde 2020, ha conseguido consolidar el sorpasso sobre los tories, poniendo fin a 14 años de gobiernos conservadores con la victoria más abultada de los últimos 200 años. Starmer es el prototipo típico de hombre inglés. Siempre engominado, ningún pelo fuera de su lugar –a diferencia del polémico Johnson–, con o sin gafas, pero siempre de traje, a menos que le pilles en un pub viendo un partido de Inglaterra. Tono pausado. Ni una palabra es más alta que la otra. Su estrategia ha sido sencilla, dejar en evidencia todos los errores que han cometido los conservadores durante sus sucesivos gobiernos y prometer que no se repetirán bajo su mandato.

El peso que suponen 14 años en el poder ha dado alas al laborismo de Starmer, que consolidó una vuelta al centrismo, tras la expulsión del izquierdista Jeremy Corbyn, polémico por sus proclamas antisemitas, y una profunda limpieza y remodelación del Partido Laborista, desprendiéndose de la izquierda más radical de la formación. El recién elegido premier, natural de Southwark, un barrio a las afueras de Londres, no encaja en el historial típico de las élites de Westminster. Nació en el seno de una familia humilde, su padre era empleado de una fábrica y su madre una enfermera en la sanidad pública, que padeció una enfermedad inflamatoria rara y que le obligó a pasar largas temporadas en el hospital.

Starmer adoptó la tendencia política de sus padres y se afilió al Partido Laborista siendo todavía un adolescente. Se convirtió en el primer miembro de su familia en obtener una titulación universitaria. Estudió Derecho en la Universidad de Leeds, que completó con un posgrado en Oxford. Durante su etapa universitaria fundó y editó una revista, de influencia trotskista, conocida como Socialist Alternatives. Una vez superada su etapa más rebelde de juventud, el recién graduado en Derecho decidió especializarse en derechos humanos, antes de pasar a ser jefe de la Fiscalía de la Corona y director del Ministerio Público británico, de 2008 a 2013.

En 2014, fue nombrado caballero del Imperio británico por su trabajo como fiscal en casos de alto perfil. La irrupción de Starmer en la política fue tardía. En 2015 fue elegido miembro de la Cámara de los Comunes por la circunscripción de Holborn and St Pancras y floreció a la sombra de Corbyn. El exlíder del Partido Laborista llegó a nombrar a Starmer secretario de Estado «en la sombra» para la salida de la Unión Europea. Pero, tras la humillante derrota de los laboristas frente a Johnson, en 2019, el ahora premier optó por desligarse por completo del legado de su mentor y cuatro años después se encuentra en plena mudanza al núcleo del poder británico. El nº10 de Downing Street despide, este viernes, a Sunak y recibe a la discreta familia Starmer.

Comentarios
tracking