Secuelas de la entrevista con Putin
Orbán acusa recibo de las críticas de Scholz y suspende un encuentro bilateral de los ministros de Exteriores
Se pueden hacer muchas interpretaciones, pero la que gana más peso es la que atribuye al primer ministro húngaro, Viktor Orbán, cierto resquemor por las críticas recibidas del canciller alemán, Olaf Scholz, tras su reunión inesperada del viernes con Vladimir Putin. Ahí, se encontraría la razón de la suspensión imprevista de la reunión que tenían previsto mantener los ministros de asuntos exteriores de Hungría y de Alemania este lunes en Budapest.
El gobierno húngaro canceló la cita entre Péter Szijjártó, y su homóloga alemana, Annalena Baerbock, con un argumento un tanto extraño que da pie a lecturas diversas: razones técnicas.
El presidente de Hungría viaja por sorpresa a Moscú
Orbán informó a la OTAN de su visita a Putin, pero ignoró a la Unión Europea
El Ministerio de Exteriores húngaro lo justificó «por un cambio imprevisto» en la agenda de Szijjártó y aseguró que no hay razones políticas para esa cancelación, según informa el portal húngaro 444.hu. como recoge Efe.
Más información
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania expresó su «asombro» por la cancelación de la reunión prevista en Budapest. aunque no quiso entrar en polémicas.
Según el departamento que dirige Annalena Baerbock, un diálogo «serio y honesto» entre los dos ministros habría sido muy importante tras el «sorprendente y no acordado» con Bruselas, viaje de Orbán a Moscú.
El canciller alemán, Olaf Scholz, enfatizó ayer que Orbán se entrevistó con Putin, en su calidad de jefe de Gobierno húngaro y no en representación de la Unión Europea, cuya presidencia del Consejo de turno acaba de asumir Hungría.
«La posición de la UE está muy clara: condenamos la guerra de agresión rusa. Ucrania puede contar con nuestro apoyo»Olaf Scholz, canciller de Alemania
«La posición de la UE está muy clara: condenamos la guerra de agresión rusa. Ucrania puede contar con nuestro apoyo», recalcó el líder alemán.
Orbán, por su parte, ha calificado su viaje a Moscú como la segunda etapa, tras su estancia en Ucrania tres días antes, de una «misión de paz».
«Quería escuchar y escuché la opinión de Putin (...) Las posiciones son muy distantes, es necesario dar muchos pasos para acercarse al fin de la guerra, pero el paso más importante fue el establecimiento de contactos y continuaré trabajando», dijo Orbán tras su reunión.
El primer ministro húngaro es el principal aliado de Putin entre los líderes comunitarios, y apuesta por una negociación de paz para poner fin a la guerra desatada tras la invasión rusa de Ucrania.