Elecciones legislativas francesas
EH Bildu se cuela con un escaño en la Asamblea Nacional francesa en el bloque de Mélenchon
Los herederos de ETA se presentaron en el Nuevo Frente Popular y lograron arrebatarle un escaño a los aliados de Macron
Cuesta creerlo, pero así son las cosas. El Nuevo Frente Popular (NFP) de Jean-Luc Mélenchon, se convirtió, pese a tener un millón setecientos mil votos menos que el partido de Marine Le Pen, en la formación que logró el mayor número de escaños en las legislativas del domingo. Más sorprendente resulta descubrir que la victoria se hizo extensible a EH Bildú que logró sacar un escaño en la parte francófona del país vasco.
El Nuevo Frente Popular gana en escaños pero pierde en votos
El partido de Le Pen sacó más de un millón y medio de votos al bloque radical de Melénchón
Los herederos de ETA se presentaron en la sexta circunscripción de Pirineos Atlánticos que engloba, entre otros, Hendaya y Biarriz, como parte del NFP y lo que no había sucedido nunca pasó de madrugada.
En Francia las siglas con las que Bildú concurren a las elecciones son diferentes, aunque sean los mismos. En el país vecino se presenta como EH Bai. Por primera vez en la historia la formación que reclama parte de las Vascongadas francesas, ha conseguido tener representación en la Asamblea Nacional. Su candidato, Peio Dufau, obtuvo el 26,28 por ciento de los votos que equivale a unas 27.000 papeletas, como publica la prensa vasca.
EH Bai se adelanto en el escrutinio al MoDem, formación alineada con el presidente Emmanuel Macron que obtuvo un 35,33 por ciento de respaldo. La diferencia es mínima, de apenas unos 700 sufragios, pero suficiente para haberle arrancado un asiento en la Asamblea Nacional en las elecciones más sorprendentes de Francia.
El Nuevo Frente Nacional (NFN) está formado por socialistas, comunistas y ecologistas. Ellos son los que desplegaron el cordón sanitario contra Agrupación Nacional. Su estrategia de retirar a los candidatos que dispersaban el voto les valió para imponerse en las legislativas. Lo sorprendente en el curioso sistema francés es que Jordan Bardella había logró una mayoría en votos tan superior que superó el millón setecientos mil. Aún así, no se ha traducido en escaños.