Unión Europea
Le Pen se pasa a las filas del partido de Orbán en la Eurocámara
Sin prisa, pero sin pausa. Marine Le Pen no pierde el tiempo. Al día siguiente de las legislativas francesas, donde su partido fue el más votado, pero quedó en tercer lugar en el reparto de escaños, Agrupación Nacional (RN) anunció que se une al grupo de la Eurocámara «Patriotas por Europa».
RN sigue de este modo los pasos de VOX y dejan a Giorgia Meloni, que no se mueve de su posición, en la trinchera europea. La primer ministro italiana parece alejarse de las posiciones radicales de sus hasta ahora compañeros de viaje en Europa y parecería que estos empiezan a verla como demasiado moderada.
La decisión de Marine Le Pen supone un fuerte espaldarazo a la creación de este grupo mixto que comparte posiciones ideológicas en Bruselas. Con esta incorporación Orbán y sus aliados se convierten en la tercera fuerza en la Eurocámara.
El estreno de Orbán en la Presidencia vino acompañado la pasada semana de la polémica al realizar un viaje inesperado a Moscú donde se entrevisto con Vladimir Putin, sin comunicarlo a las autoridades europeas.
El presidente húngaro lo justificó en su afán por ejercer como mediador en «misión de paz», para lograr un alto el fuego en la invasión de Ucrania. Orbán recibió una avalancha de críticas desde la Comisión Europea que se apresuró a descalificarle como representante de la UE.
Distinta fue la reacción de la OTAN.El todavía secretario genera de la Alianza Atlántica declaró que él sí estaba informado del viaje y aclaró que «Hungría nos ha informado de esta visita. Hablaremos de ella con Orbán la semana que viene a la cumbre de la OTAN» que se celebra mañana en Washington.
Las suspicacias que provocó la entrevista de Orbán y Putin en el seno de la UE distaron mucho de la opinión expresada por Stoltenberg. «Orbán está de acuerdo en que Rusia es el responsable de esta guerra y que es Rusia quien puede acabar con esta guerra», celebró.