El Nuevo Frente Popular gana en escaños pero pierde en votos
El partido de Le Pen sacó más de un millón y medio de votos al bloque radical de Mélenchon
El Nuevo Frente Popular (NFP), con Jean-Luc Mélenchon a la cabeza, celebra un triunfo en las urnas que, con la calculadora en la mano, no lo es tanto. El sistema francés le ha dado una mayoría simple de escaños en esta segunda vuelta, pero el escenario cambia radicalmente cuando hablamos de números de votos. En ese recuento el NFP se queda en un discreto segundo puesto.
Elecciones Legislativas en Francia
Mélenchon exige a Macron imponer su programa y un primer ministro propio por decreto
De acuerdo a los datos oficiales del Ministerio del Interior, no sería el bloque de socialistas, comunistas y verdes el que habría cosechado el mayor número de sufragios. El escrutinio oficial coloca en lo alto de ese pódium a Agrupación Nacional (RN), la formación de Marine Le Pen y de Jordan Bardella, el joven político de 28 años que se quedó con las ganas de ocupar el puesto de primer ministro.
Más información
Ironías de este sistema electoral, los votos para RN se tradujeron en este balotaje en 88 escaños, mientras que los de NFP fueron de 146.
Marine Le Pen, en sus primeras declaraciones, advirtió que no sentía el resultado como un fracaso, sino como un aplazamiento de lo que ella anticipa inevitable y que no sería otra cosa que ocupar, más tarde o más temprano, el sillón que todavía calienta Emmanuel Macron.
El cordón sanitario que parece haber dado este éxito al NFP funcionó por la retirada de más de doscientos candidatos del bloque para no dispersar el voto y no por el supuesto espanto que producía tener a la derecha en el poder. Finalmente, el NFP confirmó la máxima de, la unión hace la fuerza.